Eduardo Sepúlveda Photo

Eduardo Sepúlveda

Lugar: Rawson, Chubut
Nacimiento: 13/06/1991
Nacionalidad: Argentina
Altura: 173 Cm
Peso: 61 Kg
Debut Pro: 2012
Trayectoria profesional:

2013-2017: Bretagne / Fortuneo

Cerrar

Eduardo Sepúlveda

LA FORJA DE UN CARÁCTER. Considerado el mejor ciclista argentino de la actualidad, un hito marcó a la fuerza el carácter de Sepúlveda: la muerte en accidente de tráfico de su padre, su mayor seguidor, cuando regresaban de una competición júnior que Eduardo había ganado con 15 años. O me estancaba o salía más fuerte”. Decidió luchar por convertirse en ciclista profesional, el sueño de su padre, y lo consiguió. Para ello viajó desde su Patagonia natal a Buenos Aires, donde fue becado por la federación nacional y donde sus resultados llamaron la atención de la UCI, que le incorporó a su programa de desarrollo en en su centro de Aigle (Suiza), donde formó un equipo mixto con ciclistas de países de Asia, África y Sudamerica.

FORMADO EN FRANCIA. Después de ser 2º en una prueba de la Copa de las Naciones sub-23 en Canadá por detrás de Alaphilippe, comenzó a finales de 2012 como stagiare en FDJ un periplo en equipos galos que le mantuvo en el pelotón profesional-continental francés cinco años. 2014 fue el año de su despegue con un sobresaliente inicio de temporada: 4º en Mediterráneo, 5º en el Critérium Internacional y 6º en San Luis. En 2015 se impuso en dos carreras de un día en Francia (Ardèche y Doubs) y terminó 2º en la Vuelta a Turquía y en 2016 peleó de tú a tú en el Tour de San Luis con los hermanos Quintana, a los que venció en la etapa reina y entre los que se situó (2º) en la general final. Sus buenas prestaciones le sirvieron para lograr el sueño de ser olímpico (ruta y contrarreloj) en los Juegos de Río.

INFORTUNIO. En 2016, en la Drôme Classic en Francia, cuando luchaba por una plaza en el podio, una fuerte racha de viento hizo que varias vallas de la recta de meta cayeran sobre él rompiéndole varios huesos y dientes y alejándole de las carreteras un par de meses. En el Tour 2017 sufrió una caída a 70 km/h cuando marchaba en fuga en la 9ª etapa, dejando una escalofriante imagen con su cuerpo plagado de heridas –precisó 20 puntos de sutura–, algo que no le impidió completar las doce etapas restantes hasta París.

 Además de la carretera, Sepúlveda también compaginó la disciplina en ruta con la pista, en la que logró dos medallas de oro en los Campeonatos Panamericanos de 2013 en las dos modalidades de persecución: individual y por equipos.

 Su anécdota más conocida es la que le sacó del Tour de Francia 2015, cuando marchaba en el top-20 de la clasificación general. Sepúlveda, que corría en el equipo Bretagne, fue expulsado por los jueces después de que se subiera brevemente en el coche del equipo Ag2r tras romper la cadena de su bicicleta en la 14ª etapa. Sepúlveda recibió la asistencia del vehículo del Ag2r, que le dio una rueda pensando que ese era el problema. El coche de su equipo no le vio al pasar y solo se dio cuenta 100 metros más adelante. El ciclista argentino, presa del pánico, se subió al coche del Ag2r para llegar al punto donde estaba el vehículo del Bretagne, algo que impide el reglamento.

Cerrar

Palmarés

3 Victorias profesional

(4. etapa) Tour de San Luis 2016
Tour du Doubs 2015
Classic Sud Ardèche 2015

Otros resultados

TOUR OF TURKEY 2015
TOUR DE SAN LUIS 2016
TOUR DEL MEDITERRANEO 2014
CRITERIUM INTERNACIONAL 2014
ROUTE DU SUD 2015
11º TOUR OF OMAN 2016