Barbero, 3º entre la confusión
29 Abril 2017

Vuelta a Asturias (et. 1) / Romandía (et. 4)

El burgalés da tiempo al reducido pelotón final en Pola de Lena después de que un desvío erróneo de los perseguidores de Roldán (MED) antes de la última subida a Carabanzo propiciase con el triunfo en solitario del colombiano. Nairo Quintana, con los mejores

Un incidente de carrera cambió el desarrollo final de la primera etapa de la Vuelta a Asturias 2017, sobre 169 km entre Oviedo y Pola de Lena. En la tercera y última de las subidas al Alto de Carabanzo (3ª), el pelotón que perseguía a la fuga inicial -un grupo de ocho unidades donde marchó siempre el oscense Jorge Arcas (Movistar Team)- fue dirigido por el convoy de carrera por la misma vertiente que en las dos subidas anteriores, en lugar de por Santa Cruz, por donde habían bajado hasta esa ocasión y tenían que ascender entonces.

El desvío obligó al grupo a retomar su camino tras detenerse y ceder un precioso tiempo con respecto al solitario Weimar Roldán (MED), que alcanzó la meta con 22″ sobre Alarcón (W52) y 27″ sobre un grupo de quince unidades liderado por Carlos Barbero, 3º en el día de su 26º cumpleaños. En él llegaba un Nairo Quintana (14º) que se probó al ataque en dicha ascensión para ser después alcanzado. La ronda astur disputará mañana su jornada más decisiva, con 177 km entre Soto de Ribera y el Santuario del Acebo (1ª), previo paso por los altos de La Espina (2ª) y Piedratecha (3ª).

Tour de Romandía: Herrada, 5º en la general antes de la CRI

Dos nombres propios marcaron la jornada reina del Tour de Romandía -164 km con cuatro exigentes puertos y final en Leysin (1ª categoría)-, en la que Simon Yates (ORS) se impuso al sprint para vestirse como nuevo líder por delante de Richie Porte (BMC). El británico aprovechaba el descenso del Pillon (1ª) para zafarse del control del pelotón tirado por SKY y BMC, mientras el australiano dejaba de rueda a todos los favoritos y daba alcance, sin superarlo, al escapado.

A casi 1′ concluía un nutrido grupo de favoritos donde concluían Jesús Herrada (20º), Andrey Amador (21º) y, a pocos segundos, Castroviejo, Carapaz y Anacona. El conquense es ahora 5º en la general -a 52″ de Yates; a 8″ de Felline (TFS, 4º), a 14″ de Buchmann (BOH), quien marca el podio- y peleará mañana por mejorar su novena posición de 2014. Castroviejo iniciará a su vez la exigente CRI de 18 km este domingo en Lausana a 17″ del top-ten de la carrera.

Orden de salida (hora local): 12.38h Dowsett, 13.30h Betancur, 13.39h Amador, 13.42h Fernández, 13.45h Carapaz, 13.51h Anacona, 14.01h Castroviejo, 14.37h Herrada.

Clasificaciones: Vuelta a Asturias | Tour de Romandía

Imagen: Photo Gomez Sport