334 kilómetros
09 Septiembre 2016

Vuelta a España (et. 18) / Tour of Britain (et. 5)

Nairo Quintana afronta mañana la trascendental CRI de la Vuelta a España en tierras alicantinas con la voluntad de mantener distancia en el liderato. Javi Moreno, cazado en el último kilómetro en Tour of Britain (11º)

Calor y nervios volvieron a ser los enemigos de Nairo Quintana y Movistar Team en la 18ª etapa de la Vuelta, un día no excesivamente duro en su orografía -solo un puerto de Segunda categoría en los 200 km entre Requena y Gandía-, pero sí caluroso y con rachas de viento que por momentos estuvieron a punto de cortar el pelotón. El colombiano, bien respaldado por sus compañeros Erviti, Sutherland y Rojas hasta prácticamente los tres últimos kilómetros, no tuvo problemas para concluir en la primera parte de un grupo comandado por el danés Cort (OBE).

Nairo se cita, pues, con la CRI de mañana entre Jávea y Calpe, un recorrido lamentablemente afectado por los incendios de las últimas jornadas en la provincia de Alicante y cuyos 37 km esconden numerosas trampas. Un par de duros repechos en la primera parte y un sinfín de curvas y cambios de ritmo en el descenso de la segunda mitad prometen apretar mucho una contienda donde Quintana defenderá sus casi cuatro minutos de distancia sobre Froome (SKY), Contador (TNK) y Chaves (OBE). En la lucha por la etapa, un buen candidato: Jonathan Castroviejo, el cuarto de los últimos Juegos Olímpicos contrarreloj.

Orden de salida CRI14.15 Sutherland, 14.58 Herrada, 15.02 Erviti, 15.48 Rojas, 15.49 Castroviejo, 15.56 Fernández, 16.26 Valverde, 16.36 Moreno, 16.56 Quintana (9.56am COL).

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: “Fue una jornada con algo de nervios por el viento, pero la resolvimos sin problema, muy atentos y con el equipo respaldándome bien. Llegados a este punto de la carrera las piernas van bien; hay cansancio, es final de temporada y se siente todo lo que llevamos encima, pero es normal. Esperamos poder terminar estos días igualmente bien y resolver ese reto que tengo conmigo mismo, empezando por mañana en la crono.

Me da confianza la nueva Canyon Speedmax de crono y el recorrido no es del todo plano; a mis rivales no les favorece tanto respecto a mí un trazado donde cuesta más coger el ritmo en algunos puntos, donde tienes repechos, curvas… Sigue siendo una debilidad que tenemos ante los rivales, pero algo menos. Espero no tener que rectificarme a mí mismo mañana, pero tengo la esperanza de, seguro que sí, perder segundos, pero no perder minutos.

Cada vez estamos más cerca: hoy otro día salvado, las etapas que vienen no nos disgustan -por lo contrario, son recorridos que me vienen muy bien- y vamos a darlo todo por este maillot”.

Tour of Britain: Javi Moreno, cazado en recta de meta

Cerca del éxito parcial estuvo el bloque de Movistar Team dirigido por José Luis Jaimerena en la quinta etapa del Tour of Britain, sobre 194,5 km entre Aberdare y Bath con numerosos repechos por todo el recorrido. Javi Moreno se filtró en una fuga con Moinard (BMC), Bauer (CDT), Rowsell (MGS) y McEvoy (NFT), aventura que, como ya viene sucediendo en numerosas ocasiones en esta carrera, se encontró con una gran ventaja -casi seis minutos a poco más de 50 km- por la debilidad de equipos con tan solo seis integrantes.

El esfuerzo de los cinco fugados en los relevos comenzó a romperse cuando, a falta de siete kilómetros y con 50" de ventaja, sobrevinieron los ataques de Moinard o Rowsell. La insistencia de Moreno volvió a unir el grupo, pero el esfuerzo del jiennense, que llegó incluso a lanzar el serpenteante sprint, le impidió disputar finalmente la victoria, que fue a parar a Bauer mientras el andaluz se quedaba con el 11º lugar del día. Los telefónicos buscarán mañana brillar en su terreno natural, la montaña, con el final en alto de Haytor (1ª) tras una etapa breve, de sólo 150 km, iniciada en Sidmouth y que decidirá junto con la CRI del sábado la general final.

Clasificaciones: Vuelta a España | Tour of Britain