Rubén Plaza: “No quiero marcarme plazos, lo importante es que el pie quede bien”
16 Marzo 2011

Casi cinco horas de operación fueron necesarias para fijar ayer en la Clínica Dexeus de Barcelona la importante lesión que Rubén Plaza sufrió hace diez días en la etapa reina de la Vuelta a Murcia. La fractura de tibia y peroné de su pierna derecha, detectada desde un principio, se vio ampliada con la confirmación de los daños en los ligamentos de su tobillo y con una inflamación de la zona que obligó a retrasar una semana la intervención quirúrgica.

“Los médicos me han dicho que ha sido una operación muy laboriosa –explica Plaza desde el centro hospitalario-. Además de fijar la fractura, los ligamentos también estaban dañados y ha debido de ser una intervención muy compleja. Afortunadamente, parece que todo ha ido bien y que ahora, tras 10 o 15 días totalmente inmovilizado, podremos empezar a mover poco a poco la zona”.

Pese a la dificultad de fijar plazos de recuperación en este tipo de lesiones, el ciclista de Movistar Team estará aproximadamente ocho semanas sin poder apoyar el pie para después, comenzar progresivamente con una rehabilitación que se prolongará varios meses y que le obligará a perderse su gran cita de la temporada, el Tour de Francia. “Está claro que estas caídas nunca llegan en buen momento, pero en este caso lo malo no es el parón, sino las consecuencias físicas porque es una fractura complicada, no es una clavícula o un escafoides –argumenta Rubén-. Llegar al Tour es imposible y, en el mejor de los casos, podría estar en la Vuelta a España. Puede ser un objetivo por el que trabajar, pero no quiero obsesionarme y lo realmente importante es que la recuperación vaya por el buen camino y el pie quede bien”.

El ciclista de Movistar Team recuerda con detalle el accidente en el descenso del Collado Bermejo: “La bajada era peligrosa y en una curva de izquierdas me tocaron un poco la rueda, cogí un montículo y salí despedido hacia un terraplén. Como no llevábamos pinganillo, no podía avisar de que estaba allí. Veía que pasaba la carrera y gritaba, pero nadie me oía. Como pude fui arrastrándome hasta la cuneta hasta que pudieron verme. Fueron malos momentos porque enseguida vi que había sido algo grave”.

Plaza quiere agradecer las numerosas muestras de interés por su estado físico desde el desgraciado accidente: “Ha sido mucha gente la que me ha apoyado, bien sea en persona o a través de las redes sociales, donde lo siguen haciendo. Muchas gracias a todos porque su apoyo me da muchos ánimos en estos momentos”.