La Vuelta de Movistar Team
17 Abril 2011

No hubo sustos en la jornada final –resuelta al sprint con segunda posición para Fran Ventoso- y Movistar Team pudo rematar su espectacular actuación en la 26ª Vuelta a Castilla y León, en la que la escuadra telefónica ha sido la gran dominadora con los dos triunfos parciales de Ventoso y, sobre todo, la gran victoria final de Xavi Tondo, que le da a su equipo su noveno triunfo en una, hasta ahora, sensacional primera temporada en el pelotón internacional.

Sabía Tondo que, pese a su ventaja y la ausencia de dificultades montañosas en el recorrido, la etapa no iba a ser un paseo triunfal. No es la primera vez que pierde una carrera cuando la tenía en el bolsillo. Pero hoy a Tondo no le ocurrió como en el Tour de San Luis del pasado mes de enero, donde una caída y un desfallecimiento le hicieron perder más de quince minutos en la penúltima etapa de la carrera, cuando era líder y tenía la general en el bolsillo. Tampoco como en la Vuelta a Andalucía 2009, en la que un ligero corte en uno de los sprints le hizo perder tres segundos que le impidieron ganar una vuelta en la que demostró ser el más fuerte. Hoy su equipo no dio opción a la sorpresa y le protegió para completar el primer triunfo para Movistar Team en una ronda por etapas.

Xavi Tondo: “Sabíamos que no iba a ser sencillo y pese a que no ha habido mucho viento, se ha ido muy rápido, la escapada no se ha hecho hasta el kilómetro 80 y hemos pasado algún momento de nervios. El grupo ha llegado a cortarse en dos y cuando ves tan cerca la victoria siempre te pones más tenso, pero el equipo ha vuelto a estar sensacional y hemos podido mantener el maillot sin problemas. Es anecdótico, pero conseguí en Argentina la primera victoria de Movistar Team y ahora el primer triunfo en una Vuelta. Me hace ilusión porque esas cosas siempre quedan para la historia».

«La verdad es que ya tenía ganas de volver a ganar una carrera por etapas. Desde la Volta a Portugal 2007 no vencía ninguna y había estado muy cerca varias veces: 2º en Asturias en 2008; 2º en Andalucía y Burgos y 3º en Madrid, en 2009, 2º en Catalunya el año pasado…  Tenía mucha ilusión en hacer algo en las tres grandes vueltas de principio de año (Paris-Niza, Catalunya y País Vasco) y por unas cosas u otras no había podido rematar. En Paris-Niza perdí el top-ten el último día y en las otras hice 5º y 6º, pero me quedó el regusto de lograr algo más. Al final ha llegado donde menos lo esperaba, porque aquí en teoría tenía que estar de vacaciones, aunque al final también voy a hacer Flecha y Lieja».

«Estar en un equipo como Movistar Team ha supuesto dar un paso en mi carrera. Eusebio Unzué me está enseñando mucho. Suelo hablar bastante con él antes de las carreras porque siempre me tiene que frenar un poco mi ímpetu para asumir el nuevo rol que tengo aquí. Este año he tenido algún error en carrera y poco a poco vamos acoplándonos. Estar en un equipo con esta historia es el mejor sitio para seguir aprendiendo”.