Dando la cara en la etapa reina
22 Mayo 2011

Dantesca jornada en la etapa reina del Giro 2011. Cinco puertos, 6.000 metros de desnivel, lluvia, granizo… los rostros de todos los corredores hablaban por si solos en la cima de Gardeccia-Val di Fassa, punto final de una etapa en la que Movistar Team ha vuelto a tener protagonismo durante todo el recorrido.

Primero, con la escapada de Luis Pasamontes, fugado junto a una quincena de corredores desde la primera ascensión; después, con el intento de su jefe de filas, David Arroyo, que se la jugaba de lejos tras su pérdida de tiempo ayer. El talaverano arrancó junto a Joaquim Rodríguez en el final del Passo Giau y, posteriormente, en las faldas de la Marmolada, ya con la carrera totalmente rota. La ambición de Arroyo estuvo a punto de costarle cara en las últimas rampas del coloso dolomítico, pero el manchego logró aguantar con los mejores hasta la subida definitiva, lo que le mantiene en décima plaza de una general que sigue comandando Contador (SBS). Movistar Team sigue también segundo en la clasificación por equipos pese al desfallecimiento de uno de sus hombres fuertes, Vasil Kiryienka. Mañana, un más que necesario día de descanso antes de la cronoescalada del próximo martes.

David Arroyo: “No habíamos previsto que me moviera desde tan lejos, pero las circunstancias de carrera se han dado así. Después del Giau, hemos pasado un grupo bastante pequeño y tal y como iba la carrera, con la gente sin equipo, podía hacerse la guerra por detrás como luego ha pasado y beneficiarme de ello. Sabía que era un riesgo, pero he pensado que era el momento y que había quejugársela. Si en un tú a tú no puedes, hay que probar de otra manera. En el final de la Marmolada he sufrido mucho, pero sabía que había que coronar con ellos como fuera. Al final he pagado un poco el esfuerzo, sobre todo por ese último chaparrón que nos ha caído en el descenso de la Marmolada, que me ha sentado bastante mal. En los últimos kilómetros iba muy justo. Ahora sólo pienso en la jornada de mañana. La palabra descanso define perfectamente lo que voy a hacer. Va a venir mejor que nunca porque está siendo un Giro durísimo y mañana tiene que ser un día de desconexión total”.