Punto y final al Giro más duro
29 Mayo 2011

Con el triunfo definitivo de Alberto Contador (SBS) –con David Arroyo, 14º-, y la victoria en la contrarreloj final para Millar (GRM) –Kiryienka fue 13º- ha concluido en Milan la 94 ª edición del Giro de Italia, una carrera inolvidable ya para Movistar Team por todo lo vivido durante estas tres semanas.

La Corsa Rosa para la escuadra telefónica ha quedado inevitablemente marcada por la tragedia del fallecimiento el pasado lunes de Xavi Tondo. Sus compañeros, conjurados para honrar en competición su memoria, le rindieron ayer el mejor de los homenajes consiguiendo de la mano de Vasil Kiryienka la victoria de etapa en Sestriere, segunda para el equipo en esta edición, tras la lograda por Fran Ventoso en el espectacular sprint del cántabro en Friuli. Además, dos segundos puestos (Lastras y Ventoso), presencia constante en las fugas y segundo puesto en la clasificación final por escuadras.

El balance del Giro de Movistar Team. Eusebio Unzué, General Manager:
Han sido tres semanas demasiado largas por todas las cosas que han sucedido en este Giro. En lo deportivo, el balance tiene que ser muy positivo con esas dos victorias de etapa. Las dos muy intensas: la de Ventoso, aparte de su confirmación ante los mejores sprinters y con la autoridad que lo hizo, porque nos dio una cierta tranquilidad para lo que quedaba de carrera. Y la de ayer de Vasil por toda la carga emotiva que conllevaba. Y tan importante como los triunfos, la actitud general de todos los corredores y entre ellos, especialmente, Lastras. Creo que Pablo ha estado a un nivel que jamás le había visto en una carrera de tres semanas, estando con los mejores en terrenos en los que era difícil verle. Desgraciadamente para él no ha podido rematar con un triunfo, pero no creo que sea, como dice él, porque haya perdido el olfato sino porque se ha convertido en la referencia para todos sus rivales cuando va en una fuga.  

Arroyo ha estado muy bien durante dos semanas, pero creo que en la tercera se le ha acumulado un poco todo y estoy seguro que también le ha influido mucho la muerte de Xavi, especialmente estos dos últimos días particularmente duros. Es difícil calificar al equipo en esta última semana después de lo que ocurrió el lunes. El mero hecho de terminar ya era digno de admiración, pero lo ha sido más el comportamiento que han tenido estos días los chavales. Se unieron para tratar de dedicarle a Xavi una victoria y han peleado todos los días hasta conseguirlo de la manera tan magistral en la que lo hizo ayer Vasil.

Nos hemos quedado cerca de algunos objetivos como era colocar a David entre los diez primeros y se nos ha escapado la clasificación por equipos, que nos hacia mucha ilusión. Pero ese segundo puesto refleja a la perfección el nivel conjunto que hemos mostrado estos veintiún días. En esta semana de gloria y miseria, nos vamos con una enorme pena por lo que supone la pérdida de Xavi, pero también muy satisfechos y orgullosos del equipo que tiene Movistar Team.