La segunda vuelta de Rui
08 Mayo 2011

Duodécima victoria –segundo triunfo en una ronda por etapas- para Movistar Team. Rui Costa, el último hombre en llegar a la plantilla del equipo azul, le ha dado a la escuadra telefónica el triunfo final en la 25ª edición de la Vuelta a la Comunidad de Madrid apenas un mes después de su regreso a la estructura de Eusebio Unzué.

El portugués ha sido segundo en la etapa reina de la carrera, tercera jornada de la ronda madrileña disputada con final en el alto de La Morcuera, donde se imponía el colombiano Báez (UPM). El jefe de filas de Movistar Team distanciaba en los últimos dos kilómetros de ascensión al anterior líder, Castroviejo (EUS), y se hacía así con su primer triunfo del año rematando el gran trabajo del equipo dirigido por Yvon Ledanois, con doble representación -Imanol Erviti y el brillante vencedor de la etapa vespertina de ayer, Enrique Sanz- en la fuga de seis ciclistas que ha protagonizado la jornada. Brillantísimo también el papel del benjamín del equipo, el conquense Jesús Herrada, 6º en la etapa y 5º en la general definitiva de la carrera a sus 20 años.

Rui Costa: “Es un triunfo muy importante para mí, después de tanto tiempo sin competir es muy bueno para darme confianza. Ya había estado bien en las clásicas y en Romandia y sabía que aquí podía tener mis opciones. La contrarreloj de ayer era clave para no perder mucho tiempo y cuando vi que sólo Castroviejo estaba por delante, confiaba en poder distanciarle hoy en la subida. La fuga de Erviti y Sanz nos ha venido fenomenal para poder ir tranquilos por detrás y en la subida he preferido estar a la expectativa y ver los movimientos de la gente, pero veía que Castroviejo aguantaba todos los ataques y que si quería ganar tenía que hacer algo. He arrancado a 3 kilómetros de meta y desde allí no he parado de tirar. Ha sido complicado porque tenía que controlar por un lado que el colombiano no cogiera mucho tiempo; por otro, distanciar a Castroviejo y sobre todo que Javi Moreno, que ha venido a mi rueda los últimos kilómetros, no me arrancara al final.  Lo he conseguido y ahora toca pensar en las próximas carreras, que para mí, en principio, serán Lorraine y Suiza.”.


Ventoso, 14º en el primer sprint del Giro
Por su parte, Movistar Team completaba otro día sin incidentes de importancia en la segunda jornada -primera en línea- del 94º Giro de Italia, la etapa más larga de la Corsa Rosa con 244 kilómetros entre Alba y Parma. La caída de Vasil Kiryienka a 39 kilómetros de meta, afortunadamente sin consecuencias, era el único hecho destacable en un día cubierto con sol, calor y una larga fuga a cargo de Lang (OLO), cazado en los últimos 25 kilómetros tras haber partido del pelotón prácticamente de salida. El británico Cavendish (THR) es el nuevo líder de la carrera tras finalizar 2º en el sprint masivo ganado por Petacchi (LAM), una volata en la que el cántabro Fran Ventoso no pudo defender las opciones de la escuadra telefónica tras quedar cerrado en los últimos instantes. Mañana lunes, tercera etapa con final traicionero en los 173 kilómetros entre Reggio Emilia y Rapallo.