Rojas y Kiryienka, cerca de la victoria
17 Junio 2011

Con el impulso moral de poder dedicarle un triunfo a su compañero Mauricio Soler, que sigue ingresado en la UVI de un hospital suizo, Movistar Team ha vuelto a rozar la victoria en las dos competiciones en las que toma parte hasta el próximo domingo, la Ruta del Sur (FRA) y la Vuelta a Suiza.

En tierras galas, el bloque dirigido por Yvon Ledanois ha sido protagonista de principio a fin en una jornada de alta montaña con final en Cauterets y paso por los legendarios Aspin y Tourmalet. En su regreso a la competición tras el Giro de Italia, David Arroyo y Vasil Kiryienka han situado en vanguardia el maillot de Movistar Team. El primero, con una larga escapada que le ha permitido hacerse con el maillot de líder de la Montaña -foto-; el segundo, fugado los últimos 40 kilómetros junto a Charteau (EUC), se ha tenido que conformar con la segunda plaza tras acariciar el triunfo en la ascensión final, donde Kiry –víctima de calambres en los metros finales- peleó de tú a tú junto al útlimo vencedor del maillot a pois del Tour, nuevo líder de esta Ruta del Sur. El bielorruso es ahora 2º en la general, con un minuto de renta sobre un grupo perseguidor de quince unidades del que formó parte hasta los dos kilómetros finales Sergio Pardilla. Mañana, nueva etapa de montaña con los ascensos a dos puertos de 1ª categoría: Menté y Port de Balés, éste a menos de 20 kilómetros de la línea de meta.

En la Vuelta a Suiza, triple presencia de la escuadra telefónica en la fuga de dieciocho ciclistas que se ha jugado la victoria en la etapa reina de la carrera, con final en Serfaus (Austria). Iván Gutiérrez, Ángel Madrazo y José Joaquín Rojas han peleado hasta la última ascensión por el triunfo parcial, que finalmente caía del lado del belga De Gendt (VAC), que llegaba en solitario tras demarrar antes del último puerto, por delante de Andy Schleck y de un soberbio Rojas, que sigue demostrando en un terreno poco acorde a sus características su notable estado de forma.  El velocista del conjunto azul tendrá mañana una nueva oportunidad en la penúltima etapa de la carrera, jornada sin grandes dificultades orográficas, previa a la resolución final del domingo con la crono individual en Schaffhausen –meta también de la jornada de mañana- que decidirá el vencedor de una general que sigue comandando Cunego (LAM).

Fotos: routedusud.fr