Kiryienka, líder en la Ruta del Sur
18 Junio 2011

Ayer rozó el triunfo parcial de la etapa y el primer puesto de la general y hoy, Vasil Kiryienka le ha dado un nuevo maillot de líder a Movistar Team en la tercera etapa –segunda consecutiva de alta montaña- de la 35ª Ruta del Sur, ronda gala que concluye mañana en Pau con una jornada de 143 kilómetros sin excesivas dificultades orográficas.

Kiryienka ha rematado en la meta de Bagneres de Luchon el enorme trabajo de sus compañeros durante toda la jornada. Primero, con la presencia del asturiano Luis Pasamontes en la fuga de quince ciclistas que ha protagonizado la jornada y ha obligado a trabajar durante toda la etapa al equipo del líder, y en la que el belga Van Goolen ha aguantado para llevarse el triunfo parcial. Y después, en el decisivo ascenso a Port de Balès (1ª categoría, a 18 km de meta), con el trabajo de David Arroyo y Sergio Pardilla a favor de su jefe de filas. Kiryienka lo ha intentado a falta de 5 kilómetros para la cima y ha mantenido una ligera ventaja durante tres kilómetros respecto a un grupo deelegidos en el que Charteau, ya sin compañeros, ha tenido que llevar el peso de la subida hasta la cumbre. El galo ha acusado el cansancio tras coronar el coloso pirenaico y Kiryienka se ha marchado en la bajada para, con la inestimable ayuda de Pardilla y Arroyo –que se habían marchado por delante en una avanzadilla del grupo de elegidos-, ampliar las diferencias hasta el minuto de renta con el que han cruzado la meta respecto al anterior líder.

Kiryienka es ahora el maillot rojo de la carrera, con 43 segundos de ventaja sobre Rebellin (MIE) a falta de la definitiva jornada de mañana, en la que el bielorruso contará de nuevo con la ayuda de todo Movistar Team, líder por equipos de la ronda gala. “La carrera se gana mañana –avisa Yvon Ledanois, director del equipo en Francia-, pero Vasil está fuerte y ha cogido una ventaja importante. Además, el equipo ha demostrado una vez su nivel y eso te da tranquilidad. Mañana habrá que gestionar bien la carrera porque es una etapa corta y seguro que va a ser complicado”.

Rojas, 6º en Suiza
También protagonismo de la escuadra telefónica en la séptima etapa de la Vuelta a Suiza con sus dos hombres rápidos, Fran Ventoso y José Joaquín Rojas. El primero dejaba hoy al margen su faceta de velocista y se enfrascaba en una larga fuga que le mantuvo en cabeza durante 130 kilómetros, momento en el que Movistar Team decidió romper la carrera en la primera de las dos cotas que jalonaban los últimos veinte kilómetros del día. El impulso de los hombres azules dejaba en cabeza a un grupo de 35 unidades con Lastras y Rojas, que desafortunadamente no lograba entrar bien colocado en la recta final y debía conformarse con la sexta plaza tras el vencedor, Sagan (LIQ), Goss, Swift, Fernández de Larrea y el campeón mundial, Hushovd. La ronda suiza concluye mañana con una contrarreloj individual de 32 kilómetros en Schaffhouse.