¡Rojas, campeón de España!
26 Junio 2011

Con la moral por las nubes se presentará Movistar Team el próximo sábado en la salida del Tour de Francia. Y es que la escuadra telefónica ha cerrado su campaña competitiva antes del inicio de la Grande Boucle con una nueva victoria, la que ha firmado José Joaquín Rojas, que será desde hoy y durante doce meses el campeón de España de fondo en carretera.

El murciano se ha impuesto a Alberto Contador en la recta de meta de Castellón tras marcharse junto al tricampeón del Tour en la última de las tres ascensiones al alto del Desierto de Las Palmas, en la que Rojas ha confirmado las enormes prestaciones que había demostrado en la montaña de la reciente Vuelta a Suiza aguantando la rueda de Contador tras un duro ataque que ha terminado de dinamitar un campeonato en el que Movistar Team ha sido el gran dominador durante las cuatro horas y media de carrera.

El equipo de Eusebio Unzué filtró desde salida a Pablo Lastras y Chente García Acosta en una fuga de diez ciclistas que llegó a contar con siete minutos de renta y que permitió a sus compañeros –entre ellos el debutante Rubén Plaza que lograba completar casi todo el campeonato cuatro meses después de su grave caída en Murcia- rodar con más tranquilidad por detrás. La segunda ascensión al Desierto de Las Palmas generó los primeros movimientos de los favoritos y en ellos siempre Movistar Team tuvo mayoría. Arroyo, Pasamontes, Fran Pérez, Madrazo… estuvieron presentes en todos los grupos delanteros hasta que el postrero ataque de Contador acabó con todos los aventureros y le dejó en cabeza junto a un enorme Rojas. Hasta ellos estuvo a punto de llegar Beñat Intxausti –otra de las notas positivas del día- pero el descenso hacia la meta reagrupó un pelotón perseguidor de qunce unidades para jugarse el bronce –por delante Rojas batía sin problemas a Contador-, para el que Movistar Team opositó con fuerza con un asombroso Herrada -4º en la línea y 5º en la crono de estos Nacionales a sus escasos 20 años-, Madrazo (5º) y Lastras, que tras su larguísima fuga aún tuvo arrestos para terminar sexto en un grupo en el que también entraban Pasamontes, David López e Intxausti.

 

DECLARACIONES José Joaquín Rojas: «Ha sido una victoria muy, muy emotiva. Parece que este año tenemos un gafe por todas las desgracias que nos han ocurrido, pero también estamos consiguiendo éxitos muy importantes. Este solo puede ir dedicado a ellos dos: a Xavi Tondo, que nos estará viendo desde el cielo y a Mauricio Soler, que sigue recuperándose en Suiza de su caída. Siempre he dicho que no solo era un sprinter, me siento más como un ciclista para carreras de un día como la de hoy y espero seguir mejorando en este aspecto. En la Vuelta a Suiza demostré que mi nivel era muy alto y la victoria de hoy ha sido la confirmación de ese estado de forma. Sabíamos desde el principio que el hombre más fuerte de la carrera era Contador. Es el mejor escalador del mundo y por ello hemos intentado hacer la carrera a contrapié para llegar junto a él al momento decisivo. Hemos tenido gente siempre por delante y nos ha salido bien porque no les han alcanzado hasta entrada la última subida. Lo he dado todo en la ascension por aguantar su rueda porque sabía que si lo lograba luego iba a tener la recompensa. En ningún momento hemos pensado que nos iban a coger por detrás porque íbamos fuertes y nos hemos entendido muy bien. ¿El Tour? Esta claro que voy a ir con más moral para conseguir mi objetivo: ganar una etapa. Ya he hecho cuarto alguna vez en la clasificación de la regularidad, lo que indica que he estado delante, pero creo que este año hay varios finales selectivos que me vienen mejor».