Lucha a tres por el maillot verde
13 Julio 2011

Cavendish vence y es ahora líder por puntos por delante de un gran Rojas que, 8º en el sprint intermedio y 7º en meta, adelanta a Gilbert en la clasificación José Joaquín Rojas sigue metido de lleno en la pelea por el maillot verde del Tour de Francia 2011. El velocista de Movistar Team ha conseguido un día más un notable botín para la clasificación por puntos tras ser 8º -segundo, tras Cavendish, del pelotón tras la fuga de seis ciclistas que ha liderado la jornada- en el sprint intermedio y 7º en la llegada en la que el sprinter británico ha vuelto a imponer su punta de velocidad. Rojas es ahora 2º a 16 puntos de Cavendish y con cuatro de renta sobre Gilbert (251-235-231).

La etapa ha estado marcada por la incesante lluvia que ha acompañado a los corredores durante toda la jornada, especialmente en la parte final, donde además Rojas sufría un pinchazo a falta de 20 kilómetros de meta –Gutiérrez le cambiaba su rueda-, lo que complicaba todavía más su posicionamiento en un peligroso final: “Ha sido una llegada espantosa, de locos, súper peligrosa –explicaba Rojas tras la reparadora ducha-. Yo no veía nada con la lluvia, era jugarse la vida, la verdad. Sólo te guiabas por la estela del que iba delante. Llovía muchísimo, con toda la suciedad de la carretera y de las ruedas no veías nada y el final además era muy estrecho para una llegada del Tour. Como todos los días, estamos todo el día atentos, entre el sprint intermedio y la meta. Me ha pasado Cavendish para el maillot verde, pero hay que estar satisfecho. Gilbert no es un sprinter, pero como tiene tantísima fuerza aprovecha cualquier terreno para puntuar. Hoy era una llegada para auténticos locos y hemos tenido que ser un poco kamikazes para meternos ahí. A partir de mañana, en Pirineos mis etapas acaban en el sprint intermedio; después en etapas como Lourdes o Gap trataremos de aprovechar el máximo provecho en jornadas que seguramente no pasará Cavendish. Tenemos dos grandes rivales: el mejor sprinter del mundo y el mejor clasicómano, pero nosotros no somos menos y no vamos a amedrentarnos por eso. Del virus aún queda un pequeño resquemor en el estómago. Hay que darse cuenta que una persona normal tarda tres o cuatro días en recuperarse de un virus así y aquí estamos sometiendo día a día al cuerpo a un desgaste enorme y dando lo máximo. No es la mejor manera de recuperarse, pero está casi olvidado”.

Mañana, cambio de terreno con la llegada a Pirineos. La montaña aparece en la duodécima etapa de la Grande Boucle con las ascensiones en la parte final de la etapa -211 km con salida en Cugnaux- a la Hourquette d’Ancizan (1ª categoría; km 141) y los hors categorie Tourmalet (km 175) y Luz Ardiden (meta).