Un pasito más hacia el verde
15 Julio 2011

Rojas bate a Cavendish en el sprint intermedio, supera el Aubisque para puntuar también en meta y se queda a 13 puntos del maillot de la Regularidad Día a día, sprint a sprint, José Joaquín Rojas prosigue su escalada hacia el ansiado maillot verde que ya vistió tres ocasiones en la semana inicial del Tour de Francia 2011. El ciclista de Movistar Team ha logrado recortar en cinco puntos la diferencia respecto al líder por puntos, el británico Cavendish (HTC), que hoy -12ª etapa de la carrera; Pau-Lourdes, 152 km- ha tenido que resignarse ante la fortaleza del campeón de España.

Con la escapada de diez corredores que ha protagonizado la jornada por delante, Rojas ha superado en la volata del pelotón en el sprint intermedio a Cavendish, al que Ventoso (3º) también ha estado a punto de restarle un punto más. La ascensión al mítico Aubisque (HC, a 40 km del final) ha descolgado al británico, mientras Rojas aguantaba en el grupo de elegidos y se llevaba cuatro puntos más al ganar el sprint del pelotón –su otro rival, el belga Gilbert, saltaba en el descenso y llegaba dos puestos por delante-. Ahora, Rojas se queda a 13 puntos del liderato, mientras Gilbert acecha por detrás a 11 puntos del murciano (264-251-240). Mañana, nueva oportunidad en la escalada de Rojas hacia el maillot verde en una de las etapas de alta montaña de este Tour –con final en Plateau de Beille-, pero con un primer sprint intermedio (km. 36), tras la ascensión inicial al Portet d’Aspet (2ª categoría), en el que Rojas y Gilbert pueden hacer su ventaja escaladora sobre Cavendish.

Jose Joaquín Rojas: “Cavendish se ha quejado en el sprint intermedio, pero no ha pasado absolutamente nada. Igual que él nos gana justamente en muchos sprints, yo también lo he hecho hoy. Ayer consiguió intercalar a alguno de sus compañeros entre medio y hoy casi le devolvemos la jugada con Ventoso. Lo dije desde el principio: mi objetivo era el maillot verde, y así lo estoy persiguiendo, aunque hubiera gente que no lo creyera. He intentado conseguir los máximos puntos posibles en el sprint y en meta, aunque al final se nos ha colado Gilbert, pero vamos pasito a pasito y esta es la forma de conseguirlo. El maillot verde es una lucha día a día, poco a poco y también puede traer una victoria de etapa. Cada día me encuentro mejor y eso es lo importante. Ya he dicho que son dos rivales buenísimos, pero que nosotros no somos menos y vamos a pelear hasta el final como estamos haciendo todos los días. Hay llegadas como Gap y Pinerolo o el sprint intermedio de mañana en los que le podemos quitar puntos a Cavendish. Yo voy a seguir intentándolo hasta el límite de mis fuerzas”.