Con el verde en el punto de mira
18 Julio 2011

José Joaquín Rojas disfruta del segundo día de descanso del Tour de Francia 2011 con el maillot por puntos como gran objetivo para Movistar Team Movistar Team disfruta en la localidad de Bourg-les-Valènce del segundo día de descanso del Tour de Francia 2011. Los pupilos de Eusebio Unzué han rodado durante algo más de una hora por las carreteras prealpinas en vísperas de las cuatro jornadas montañosas –especialmente el jueves y viernes con las llegadas a Galibier y Alpe d ‘Huez- antes de la crono del sábado en Grenoble y el paseo triunfal del vencedor el domingo en Paris. Con la tranquilidad de la victoria de etapa lograda en Super Besse por Rui Costa –el luso, con una tendinitis en su pierna izquierda ha sido junto a Andrey Amador el único en descansar por completo hoy-, Movistar Team sigue peleando por subir al podio final de los Campos Elíseos con el maillot verde de la clasificación por puntos. José Joaquín Rojas, 2º, prosigue su pelea con Cavendish y Gilbert (319-282-248 puntos) por el preciado jersey y analiza las jornadas que restan para tratar de conseguir su gran objetivo:

Martes, Gap (16ª etapa) – Sprint Intermedio: 20 puntos; Meta: 35 puntos
Una etapa muy importante para nosotros. El sprint intermedio está bastante cerca de meta y lo normal es que ahí llegue una fuga hecha al inicio del día. Esperemos que no sea muy numerosa para que por detrás podamos disputar bastantes puntos porque parece que el sprint pica bastante para arriba y eso es lo mejor para quitarle puntos a Cavendish. Pero lo más importante es que la escapada no llegue con mucho tiempo al puerto –col de Manse (2ª cat., a 11 km de meta)- porque es una gran oportunidad para poder ganar la etapa.

Miércoles, Pinerolo (17ª et.) – S.I: 20 p; M: 20 p.
Muy parecida a la anterior, quizás en el primer puerto de 3ª, si se sube rápido, se pueda eliminar a Mark para el sprint intermedio, pero será complicado. Además, estos días son muy propicios para fugas numerosas. Muy pocas escapadas han llegado en este Tour y seguro que mucha gente de nivel tienen marcada esta etapa. Por eso, es probable que ninguno de los tres podamos coger puntos. La única posibilidad es que equipos potentes como Lotto o Garmin, que tienen a Gilbert o Hushovd con capacidad para pasar esos puertos, sean ambiciosos y apuesten por neutralizar la fuga.

Jueves, Serre Chevalier (18ª et.) – S.I: 20 p; M: 20 p.
Hay un sprint intermedio en el kilómetro 45, pero magino que para ese punto es probable que se haya marchado una fuga, aunque probablemente no sea numerosa porque esta es una etapa destinada a la gente de la general. Si es así, habrá que disputar el intermedio, aunque tan cerca de la salida, a balón parado, Cavendish tiene ventaja. Nuestra opción en esta etapa pasa por tratar de sacarle fuera de control. El Agnel es un puerto duro y largo y está a 100 km de meta. Si te quedas sólo ahí, estás casi muerto.

Viernes, Alpe d’Huez (19ª et.) – S.I: 20 p; M: 20 p.
Esta es el día más claro, la última oportunidad para intentar que Cavendish llegue fuera de control. Como he dicho, si no podemos ganarle al sprint, hay que jugar otras bazas. El maillot premia al más regular en todos los terrenos y trataré de aprovechar mi ventaja en este terreno. La etapa es muy corta por lo que el fuera de control también va a ser más reducido. Además, la gente de la general supongo que estará con ganas de guerra desde el Telegraphe.

Sábado, Grenoble (20ª et, CRI) – M: 20 p.
Será un día para recuperar, ninguno de los tres la disputará. El único que lo podría hacer para coger algún punto es Gilbert pero para él van a ser claves las etapas de martes y miércoles. Si ahí no recorta puntos, seguramente no disputará más. Pero es un luchador increíble y para rendirse lo tiene que ver muy mal. Estos días supongo que tratará de hacer conmigo lo mismo que intentaré con Cavendish, aprovechar su facilidad en la montaña para dejarme fuera de carrera.   

Domingo, Paris (21ª et.) – S.I: 20 p; M: 45 p.
Esta claro que Paris es territorio Cavendish, pero esperemos no tenerle ahí ya, jeje. Si no, será muy complicado pelear el maillot y la etapa. Si no está, la victoria de etapa queda también muy abierta y podría ser una oportunidad. Iremos día a día, paso a paso como hemos hecho hasta ahora.