Rui Costa, invitado de lujo en la gran batalla
22 Julio 2011

El joven luso probó un día más la fuga en el desenlace de los Alpes a sólo dos días de París, aguantando con los favoritos hasta la subida final a L'Alpe-d'Huez tras un intento de casi un centenar de kilómetros Movistar Team participó en primera persona de la fiesta del ciclismo vivida hoy viernes en la 19ª etapa del Tour de Francia, breve pero exigente tirada de 109 kilómetros con las subidas al Télegraphe (1ª) y al Galibier (HC) antes del mítico final en L'Alpe-d'Huez, también de categoría Especial. Rui Costa lideró la jornada hasta los últimos 13 kilómetros tras ser uno de los más fuertes de la tempranera fuga de catorce hombres, iniciada en el descenso previo a la primera ascensión -con Iván Gutiérrez dando doble representación a la escuadra telefónica- y que se vio luego superada por el empuje de Alberto Contador (SBS) y Andy Schleck (LEO) desde el grupo de favoritos.

«Sabía que era mi última oportunidad en este Tour y al menos creo que he dado una buena imagen para el equipo -explicaba Rui Costa tras su llegada a meta-. No ha sido muy complicado meterse en el corte que se ha hecho de salida y en el Telegraphe enseguida he visto que venía por detrás Contador. La verdad es que mis sensaciones eran muy buenas y he puesto un ritmo más fuerte cuando nos ha alcanzado. En los dos primeros puertos no he pasado problemas para seguir su rueda, me encontraba muy bien, pero al final, aunque lo he intentado de nuevo antes de Alpe d’Huez, sabía que ya no había opciones. Estos últimos días, la tendinitis de la pierna ha ido mejorando, pero no me ha dejado estar a tope, como mucho al 90% y ha sido una lástima. El Tour ha sido muy bueno para mí con esa victoria de etapa, pero me encontraba muy bien y ese problema no me ha dejado dar lo mejor de mí, porque en los días que se podía ir más tranquilo, tenía que forzar mucho la otra pierna y no lograba recuperar bien los esfuerzos”

David Arroyo, siempre atento en el segundo escalón de favoritos, acabó siendo nuevamente el mejor representante del equipo azul en la línea de meta, mientras José Joaquín Rojas, hoy junto al gran grupo que condujo al líder de la clasificación por puntos Cavendish (THR), sigue a quince puntos del británico antes de la batalla final en los Campos Elíseos de París, dentro de sólo 48 horas.


Pardilla y Movistar Team velan armas para el Maniva
Mientras los siete supervivientes de Movistar Team en Francia completan el penúltimo acto de la Grande Boucle -42’5 kilómetros de quebrada contrarreloj individual alrededor de Grenoble-, la unidad desplazada al Brixia Tour afrontará mañana su esfuerzo más serio, con los 158 kilómetros de la etapa reina camino del exigente final en el Passo Maniva (12 km al 9% de desnivel). En la tercera jornada de la carrera, disputada hoy, triunfo al sprint para el italiano Belletti (COG), con Sergio Pardilla todavía en el mismo tiempo del top-ten provisional en una clasificación general que sigue comandando Baliani (DAN).