Adiós forzado a la decimoquinta
24 Agosto 2011

Una caída obliga al abandono a Chente García Acosta por primera vez en la Vuelta a España tras 14 ediciones ininterrumpidas con fracturas de cúbito y radio y de una vértebra. Madrazo, protagonista del díaHa tenido que ser una caída la que impidiera que Chente García Acosta continuara con su racha de Vueltas a España terminadas consecutivamente. El ciclista de Movistar Team se ha visto obligado al abandono en su decimoquinta participación en la gran ronda española a consecuencia de una importante caída en el kilometro 75 de la quinta etapa. Apenas 500 metros después del primer paso por la meta de Valdepeñas de Jaén, el navarro, que marchaba descolgado del pelotón junto a otros cuatro ciclistas, se ha ido al suelo en una cerrada curva a la derecha y ha quedado tendido en el asfalto. Atendido rápidamente por los servicios médicos de la carrera y por el segundo coche de Movistar Team, que marchaba tras él, Chente ha sido trasladado en ambulancia a  Hospital Neurotraumatológico de Jaén, donde le ha sido diagnosticada una fractura de cúbito y radio en su brazo izquierdo y la fractura de la vértebra 12 dorsal –sin afectación medular-, además de múltiples magulladuras y de doce puntos de sutura para cerrar una importante brecha en una ceja. El ciclista permanecerá ingresado en Jaén durante 48 horas antes de ser trasladado a Pamplona para ser operado.

Movistar Team afrontará por tanto con ocho corredores lo que resta de Vuelta tras una etapa en la que la escuadra telefónica ha buscado desde la salida la fuga, primero en un corte de veinticinco ciclistas en el que se filtraban Erviti, López y Madrazo y, posteriormente, con el propio Madrazo en el corte de ocho corredores que se ha situado en vanguardia en el primer paso por el alto de Valdepeñas.  El joven cántabro ha demostrado su desparpajo en su debut eb una gran vuelta y ha permanecido en cabeza hasta ser superado por el grupo de favoritos a poco más de quince kilómetros del final. Sergio Pardilla y Marzio Bruseghin (9º y 10º ahora en la general), además de Lastras, han vuelto a representar al equipo azul en el grupo de favoritos, entre los que Rodríguez (KAT) se ha llevado el triunfo parcial y Chavanel mantiene el liderato. 

Antes de la salida en Sierra Nevada, la organización de la Vuelta a España realizaba un sentido homenaje a Xavi Tondo a escasos metros de lugar donde perdió la vida el pasado mes de mayo. Todo Movistar Team –con camisetas con el logotipo de Tondo- arropaba en la primera línea de salida a Alfonso y Elena, dos de los hermanos de Xavi, que recibían una placa junto a una imagen gigante del ciclista catalán, por quién se guardó un emocionantísimo minuto de silencio antes del inicio de la jornada.


Rojas, 2º en Poitou-Charentes

Por su parte, José Joaquín Rojas ha estado a punto de dar una alegría a Movistar Team en la segunda etapa del Tour du Poitou-Charentes que se disputa desde ayer en tierras galas. El campeón de España ha sido segundo en el apretado sprint en el que se ha decidido la segunda etapa de la carrera. Sólo Hutarovich (FDJ) ha logrado superar en los últimos metros a Rojas, que ha estado a punto de hacer valer el gran trabajo de su equipo en la parte final, pese a la caída que tanto a él como a Iván Gutiérrez les afectaba a poco más de 40 kilómetros para el final, y gracias a las bonificaciones se aúpa hasta la tercera plaza en la clasificación general que comanda Appollonio (SKY).