Movistar Team descubre la Vuelta más escaladora
11 Enero 2012

Presentación Vuelta a España

Cobo y Unzué asisten a la presentación de una carrera hecha para los más ligeros del pelotón y donde el cántabro defenderá su título de 2011 desde el arranque en casa del equipo en Pamplona

El Palacio de Congresos Baluarte ha sido el escenario este miércoles de la presentación de la 67ª Vuelta a España, una carrera muy especial para Movistar Team por la salida que tendrá lugar a pocos kilómetros de la sede del equipo en Pamplona, pero sobre todo por el dorsal 1 que presumiblemente portará uno de sus líderes para la inminente temporada 2012. El cántabro Juanjo Cobo fue el principal representante de la escuadra telefónica en el acto, al que también acudió el mánager general Eusebio Unzué así como varios corredores del equipo y leyendas como Miguel Indurain, Abraham Olano o el recientemente retirado Chente García Acosta, que han colaborado estrechamente con la organización para el diseño de las dos primeras etapas por Navarra: la crono por equipos en Pamplona y la segunda etapa con final en Viana.

El último ganador de la ronda española valoraba así el recorrido de la edición de 2012: «Es una Vuelta bastante completa, al menos decente. Como ocurrió el año pasado con la llegada a Sierra Nevada el cuarto día, va a exigirnos a todos llegar a un buen nivel, pero no creo que haya demasiadas diferencias a excepción de un día malo de algún corredor. Se llegará muy igualados a las tres etapas de Asturias, que son las más duras y decidirán el ganador de la Vuelta, pero sin despreciar el final en la Bola del Mundo. Quien se muestre más fuerte en esas tres etapas, no tendrá ningún problema en la Bola. La crono de Pontevedra es buena para mí: 40 kilómetros y, además, exigente con un puerto de Tercera. Para mí, que recupero en subida lo que pierdo en crono, me beneficiaría si llego en buena condición». De entre todas las etapas, Cobo se fija como objetivo «la de Santander, en Fuente Dé. No la marco para ganar, aunque sí para disfrutarla. Se pasa a escasos cien metros de mi casa, por mi zona de entrenamiento habitual. Después de haber ganado la Vuelta a España, con el público volcado, será un día para disfrutar«.

Por contra, Eusebio Unzué cree que el trazado es «excesivamente montañoso. Tiene muchas llegadas cortas y selectivas y las cronos van a ser ancecdóticas. Seguro que va a ser muy espectacular, puesto que obliga desde el primer día hasta el último a estar muy bien, pero está claro que esta Vuelta es para el mejor escalador del mes de agosto y septiembre, sobre todo para escaladores puros que sean capaces de aguantar la tensión a la que va a obligar esta Vuelta de principio a fin. No hay descansos, ni tan siquiera etapas para los sprinters, días donde al menos esos hombres se tomaban un cierto descanso«.