Valverde remata un día de gloria
21 Enero 2012

Tour Down Under - et. 5

El murciano se impone en la cima de Old Willunga tras un asombroso trabajo de todo Movistar Team. Alejandro, 2º en la general en el mismo tiempo que el líder, Gerrans

Sólo un día después del aniversario de la primera victoria de Movistar Team en su historia, de la mano de Xavi Tondo en Argentina, la escuadra telefónica ha estrenado su casillero de victorias en la temporada 2012. A la memoria de Xavi ha dedicado Alejandro Valverde su espectacular triunfo en la etapa reina del Tour Down Under en la que el murciano, 20 meses después de su última victoria, ha rematado un asombroso trabajo de todo su equipo a lo largo de los 151 kilómetros de la quinta etapa de la ronda australiana.

Y es que Movistar Team remató en la cima de Old Willunga Hill una impecable labor de manual con sus siete piezas en la ronda aussie. Imanol Erviti comandó el pelotón durante más de 100 kilómetros para controlar una fuga inicial de seis corredores que llegó a contar con 8 minutos de ventaja; David López rompió el gran grupo en la primera de las dos ascensiones a la subida final en un trabajo que prosiguieron en el descenso José Joaquín Rojas e Iván Gutiérrez, dejando el grupo cabecero en apenas 25 unidades, con cinco azules entre ellos.

Los otros dos apoyos de Valverde se movieron en los tres kilómetros de ascensión definitiva. Primero, Ángel Madrazo, que demarró a 2 km del final y, después, el andaluz Javi Moreno -7º en la etapa-, que realizó un enorme trabajo para preparar el sprint a un Valverde que superaba en los últimos metros a Gerrans (GEC), nuevo líder de la general gracias al puestómetro, pero con el mismo tiempo que el español. La carrera se decidirá mañana en el tradicional circuito de Adelaida (90 km), con bonificaciones en la línea de meta y en los dos sprints intermedios en la jornada que pondrá punto y final a la carrera australiana, primera estación del calendario World Tour.

DECLARACIONES Alejandro Valverde:
SENSACIONES
“Ha sido una emoción exagerada, poder descargar toda la rabia que tenía dentro… No he podido aguantar las lagrimas en la meta. Sentimentalmente hablando, diría que es la victoria más especial de mi carrera. Han sido muchos meses de entrenamiento duro en casa, de cuidarme al máximo sin competir… y te acuerdas de todo eso. El triunfo va para todo el equipo, porque me han apoyado al 100% y, en especial, para Xavi Tondo. Y también para todos aquellos que han estado siempre a mi lado. Ellos saben quiénes son. Para mi mujer, mis niños, mi familia”.

LIBERACIÓN
“Esperaba ansioso mucho mi vuelta a la competición y también mi primera victoria. Más que la presión de la gente, era más una autopresión que yo me había metido por volver a ganar. Yo sabia que estaba bien, pero necesitaba volverme a ver delante y en esta vuelta cada día me he encontrado mejor y más relajado. Esta victoria ya me da la tranquilidad total en ese sentido. La esperaba con ansia y la he conseguido en la primera oportunidad real que tenía, por eso me sabe tan bien”.

LA ETAPA
“No ya desde esta mañana, sino desde que llegamos a Australia, sabíamos que hoy era el día clave. Todas las etapas eran importantes, pero ésta estaba marcada. El equipo ha trabajado genial. Nos han dejado la responsabilidad de inicio y Erviti ha sido quien ha controlado la escapada durante muchos kilómetros para que no se disparara su ventaja hasta que después han entrado a colaborar otros equipos. En la primera subida, López ha seleccionado el grupo, pero daba aire de cara y era difícil romper. Sabíamos que al coronar había un páramo de varios kilómetros en el que entraba viento de lado y allí Rojas y Gutiérrez han sido decisivos y han seleccionado todavía más el grupo. Y al final, primero Madrazo y sobre todo Javi Moreno han hecho un gran trabajo. En el sprint me ha costado porque he cogido el lado malo de la curva pero, aunque he hecho más metros, tenía buenas piernas ya al final he podido superar a Gerrans”.

LA GENERAL
“Está muy complicado. De momento, vamos a disfrutar de este triunfo y si nos mantenemos donde estamos, también vamos a terminar contentos. Evidentemente, si se puede ganar agotaremos las opciones, pero si terminamos así, yo me quedo muy a gusto. No vamos a descartar nada, pero hay que ser conscientes de que es muy difícil y que mañana es una etapa especial. Con lo que hemos conseguido ya nos sabe a gloria”.