Rui peleó por el podio hasta el final
19 Febrero 2012

Algarve (5ª) - Haut Var (2ª)

El portugués se queda fuera por 14 segundos del cajón de Algarve, que le arrebatan los especialistas Wiggins y Martin. Quintana, 10º en el Haut Var

Pese al enorme nivel contrarreloj de sus rivales, Rui Costa ha pelado hasta el final por mantener un puesto en el podio de la 38ª Volta ao Algarve, finalizada hoy en Portimao tras una etapa cronometrada de 26 km en la que el australiano Porte (SKY) remató su triunfo final tras la victoria parcial de su compañero de equipo Wiggins. Catorce segundos separaron finalmente al luso del Movistar Team del tercer cajón del podio, al que accedió Wiggins por detrás del otro gran especialista mundial, Martin (OPQ).

Costa superó en su particular duelo nacional a Machado (RNT) haciéndose con el maillot naranja de primer portugués, pero se vio aventajado en última instancia por el belga Van Den Broeck (LTB). “Me voy satisfecho. No he trabajado mucho este año la contrarreloj y marcharme de aquí con el quinto puesto con el nivel que había, creo que es para estar contento”, afirmaba Rui. También el vasco Castroviejo se quedó a una decena de segundos de su objetivo de entrar en el top-ten final, terminando 11º una carrera en la que Movistar Team, líder por equipos durante toda la Vuelta hasta la jornada de hoy, ha demostrado un gran nivel global, con otros cinco representantes entre los 40 primeros, concluyendo 3º en la general por escuadras.

Quintana, 12º en Francia
Por su parte, el colombiano Nairo Quintana (11º) ha sido el mejor representante de la escuadra telefónica en la jornada reina del Tour du Haut Var, con final en el Muro de Favence (rampas del 26%) tras una etapa de más de 200 km y cinco puertos de entidad a lo largo del trazado. Movistar Team se ha vuelto a quedar sin recompensa al protagonismo exhibido durante todo el día, con la presencia de David López en la fuga que ha liderado la etapa hasta los últimos 30 kilómetros y en la que también marchaba en principio Andrey Amador, al que una caída sin consecuencias importantes -sólo heridas y contusiones en su costado derecho- relegó al pelotón. En la parte final, Pablo Lastras, primero y Quintana, después, se movieron buscando un triunfo que volvió a caer del lado del sorprendente británico Tiernan-Locke (EDR), que se llevó el éxito parcial y la victoria final en la ronda gala, en la que Quintana concluye 12º.