Movistar Team ’12 ya tiene una Vuelta
24 Febrero 2012

Vuelta a Andalucía (4ª)

Alejandro Valverde, tras otra jornada de soberbio trabajo de sus compañeros, le da a la escuadra telefónica su primer triunfo final en una ronda por etapas en esta campaña

Alejandro Valverde continúa con su racha triunfal en la temporada de su regreso al primer plano internacional y se ha hecho hoy con su tercera victoria del año tras rematar su triunfo en la clasificación general de la Vuelta a Andalucía 2012. El murciano del Movistar Team ha defendido con solvencia su liderato en las duras rampas de La Guardia de Jaén, cota de 3ª categoría en la que concluía una jornada de 135 kilómetros en la que los compañeros de equipo de Valverde han vuelto a controlar la cabeza el pelotón durante toda la jornada. En los metros finales, Moreno (KAT) arrancaba en el último kilómetro para hacerse con el triunfo parcial por delante de un Valverde que garantizaba de este modo su triunfo definitivo en la ronda andaluza –el 65º en sus nueve años como profesional-, de la que también se lleva la victoria en la Regularidad y la Combinada.

DECLARACIONES
Alejandro Valverde: 
Por fin podemos cantar victoria después de dos días de muchísimo desgaste para mí pero, sobre todo, para el equipo. La verdad es que nos han dado palos por todos los sitios y hoy se ha ido rapidísimo todo el día porque con Voigt en la fuga no les podíamos dejar mucho tiempo. El equipo ha vuelto a estar de ‘chapeau’ y al final me hubiera gustado dedicarles la etapa, pero el objetivo era la general y lo hemos conseguido. En el final iba vigilando a Taaramäe, que para mí era el más peligroso y cuando ha arrancado Dani Moreno no he hecho ni el amago de ir a por él. Hasta que no quedaba muy poco no he arrancado, al menos para ser segundo. Pero Dani ha estado fenomenal y se lo ha merecido. Esta victoria va para todo el equipo y también para Movistar, porque siempre han confiado en mí y por la apuesta que han hecho por el ciclismo con nuestro equipo. La verdad es que este inicio de temporada ha sido inmejorable. En Australia gané en una carrera World Tour y aquí había una gran participación. Eso de que en las primeras carreras la gente iba a rodar ya pasó a la historia y ahora hay mucho nivel en todas las carreras. Sólo hay que ver la clasificación de hoy. Queda poco más de una semana para la París-Niza y buena parte de los rivales que voy a tener allí estaban hoy aquí, y seguro que en buena forma”.

José Luis Arrieta (dir.): “Los chavales han estado sensacionales, no les puedo poner un ‘pero’ a ninguno. Hemos tenido que tirar casi de principio a fin estos tres días; el primero, para que rematara Alejandro y los dos últimos para defender el liderato y todos han estado en su sitio. Eran dos etapas complicadas porque eran cortas y con un terreno sin descanso y eso hace que sea más difícil controlar. Pero han estado concentrados en todo momento y hemos llevado bastante controlada la carrera. Hoy también ha sido un día complicado porque un corredor como Voigt, en este tipo de etapas tan cortas, sabíamos que había que llevarle amarrado porque con sólo siete corredores por equipo, luego no tienes margen de reacción. Este equipo siempre había estado acostumbrado a trabajar para un líder y lo está volviendo a hacer. Tener a alguien como Alejandro también ayuda. Es tan normal y lo agradece tanto que sus compañeros dan, si cabe, un poco más en la carretera”.