Valverde, 2º en Mende
09 Marzo 2012

París-Niza (5ª)

Sólo el holandés Westra (VCD) en la subida final al español, que ahora es 4º en la general a 18’’ de Wiggins. Gran trabajo un día más del Movistar Team

Esta vez no pudo Alejandro Valverde rematar el, un día más, soberbio trabajo del Movistar Team. La escuadra telefónica volvió a asumir el control de carrera en la parte decisiva de la quinta etapa de la París-Niza, con final en Mende tras un selectivo recorrido de 178 km, los tres últimos en la selectiva subida a La Croix-Neuve (10% de pendiente media). Tras un gran trabajo de todos sus compañeros, en especial de Imanol Erviti e Iván Gutiérrez, el grupo se presentó compacto en la subida final, donde el fuerte ritmo del equipo del líder seleccionó el grupo de elegidos y lo dejó en apenas una decena de unidades antes del definitivo ataque del holandés Westra (VCD).

Su demarraje a falta de 500 metros para el final le permitió imponerse en solitario mientras, por detrás, Valverde superaba en el sprint a Wiggins y Leipheimer y reducía en un par de segundos su desventaja en la general. El murciano es ahora cuarto a 18 segundos del maillot amarillo del británico a falta de tres etapas para el final. La de mañana, sexta de la carrera, entre Suze-la-Rousse – Sisteron, tendrá idéntico kilometraje a la de hoy en un trazado rompepiernas con cinco cotas puntuables, la última, ya dentro del circuito final, a sólo 12 km de la línea de meta.

DECLARACIONES Alejandro Valverde:
“No ha sido mi mejor día, pero ha sido una buena jornada para mí. Seguimos estando ahí, hemos reducido un poco las diferencias en la general y subimos puestos. Sabíamos que era una buena etapa para tratar de sacar ventaja y para ello hemos trabajado. El equipo ha estado sensacional una vez más, pero el ritmo al final era muy exigente y se ha visto con todos los favoritos que se han descolgado. La etapa se ha hecho dura por el ritmo, el recorrido y sobre todo, el frío. Hay que quedarse con lo positivo y estoy satisfecho del día. La cronoescalada del último día no me va mal, aunque la hubiera preferido más dura, pero hasta allí quedan todavía dos etapas complicadas. Llevamos a tope desde el prólogo y aquí no te puedes relajar ni un segundo. Son jornadas complicadas, sobre todo la del sábado, con muchos puertos de entidad y nada menos que 220 kilómetros”.


Cavendish, al sprint en Italia

Por su parte, la primera etapa en línea de la Tirreno-Adriático, maratoniana jornada de 230 kilómetros entre San Vincenzo y Arezzo ha deparado el triunfo al sprint del campeón del mundo, Cavendish (SKY). El británico se ha impuesto a un reducido grupo seleccionado por una caída a kilómetro y medio del final que ha dejado cortados a todos los movistar –ninguno besó el suelo- con excepción de Fran Ventoso, que sin embargo no encontró hueco en la llegada y fue finalmente decimosexto. Mañana, nueva jornada propicia para sprinters y valientes con 178 kilómetros entre Arezzo y Terni.