Niza decidirá el fin de semana
09 Marzo 2012

París-Niza (6ª) / Tirreno (3ª)

Una larga etapa de montaña en los alrededores de la capital de la Costa Azul y la cronoescalada del domingo en el col d’Eze cerrarán la Carrera del Sol. Ventoso peleó el triunfo en la Tirreno-Adriático

La 70ª edición de la París-Niza se decidirá este fin de semana con las dos etapas finales en la capital de la Costa Azul después de que la sexta etapa de la carrera no haya deparado cambios en la clasificación general, encabezada por Wiggins (SKY), con Westra (VCD) y Leipheimer (OPQ) a 6 y 10 segundos, por delante de un Alejandro Valverde que ha mantenido su cuarta plaza provisional –a 18’’- en una complicada jornada. Y es que la parte inicial de los 178 kilómetros de recorrido entre Suze-la-Rousse y Sisteron han obligado a la escuadra telefónica a trabajar duramente para enjugar la diferencia de un grupo de 28 ciclistas sin seis de los clasificados en el top-ten, pero con los tres primeros de la general.

Tras 40 kilómetros de persecución, Valverde y sus compañeros lograban el reagrupamiento poco antes del salto de un septeto del que finalmente quedarían Sánchez (RAB) y Voigt (RNT) para jugarse un triunfo parcial que cayó del lado del primero. Mañana, la primera de las dos finales –el domingo, cronoescalada de 10 km al Col d’Èze– para decidir la carrera: una larga jornada de 220 kilómetros con las ascensiones a Lèques (2ª cat.), Luens (2ª) y Peyroules (3ª) y el exigente Col de Vence (1ª, 10 km al 6’5%), desde el que restarán cincuenta complicados kilómetros camino de la mítica llegada en la Promenade des Anglais de Niza.


Ventoso, 8º al sprint en la Tirreno-Adriático

Después de haberse quedado sin opción alguna en el sprint que decidió ayer la victoria en la primera etapa en línea de la 47ª Tirreno-Adriático, Fran Ventoso sí ha peleado hoy por el triunfo en la volata con la que ha concluido la tercera etapa de la carrera, de 178 kilómetros entre Arezzo y Terni. El velocista del Movistar Team ha luchado en los últimos kilómetros por una buena colocación y en la empedrada y ascendente recta final se ha fajado codo con codo durante un centenar de metros con Boasson Hagen (SKY), Greipel (LTB) y Sagan (LIQ), los tres primeros del día

Sin embargo, en los 50 metros finales el cántabro pagaba su esfuerzo y sufría la salida del pie derecho de su pedal por un agujero en el pavimento, terminando en la octava plaza del día, dos por detrás del australiano Goss (GEC), todavía líder. Mañana, la carrera toma contacto con la montaña en la larguísima cuarta etapa -252 kilómetros entre Amelia y Chieti- con el gran escollo del Valico della Forchetta -que sustituye al Passo Lanciano, cancelado por nieve- antes del sube y baja final de cara a meta.