Ventoso revive en Francia
05 Abril 2012

Circuit de La Sarthe (3ª)

El cántabro pone fin a once meses de sequía en la etapa más exigente del Circuit de la Sarthe, en el que se sitúa 6º de la general tras doblegar a un selecto grupo de treinta corredores en Pré-en-Pail

Sólo tres días después del éxito de su amigo y compañero de equipo José Joaquín Rojas en la Vuelta al País Vasco, el otro gran velocista de Movistar Team ha estrenado su casillero de la temporada 2012. El cántabro Fran Ventoso se ha impuesto con contundencia en la tercera etapa del 60º Circuit de la Sarthe, la más exigente en tierras del oeste francés sobre 181 kilómetros desde Angers y un circuito final en Pré-en-Pail con cinco ascensiones a la Montée des Avaloirs, puerto corto pero exigente que ha causado la gran selección del día. Ausentes en el corte de quince ciclistas que saltó en las primeras vueltas en persecución de la fuga del día, los hombres de Yvon Ledanois colaboraron en el pelotón para reducir diferencias y mantuvieron el ritmo para permanecer con cuatro de sus hombres -el propio Ventoso, Herrada, Plaza y Karpets- entre los treinta ciclistas que se disputaron el reducido sprint, donde el de Reinosa batió a El Farès (TT1) y Dumoulin (COF).

«Dicen que cuanto más cuesta un triunfo mejor sabe y por eso estoy tan feliz, porque he sufrido muchísimo hoy«, expresaba un radiante Ventoso en su 28º triunfo en nueve campañas como profesional. «El circuito final era bastante exigente y cada vuelta se iba seleccionando el grupo. En la última he sufrido para poder pasar porque casi todos los velocistas se habían quedado y lo he conseguido. El equipo ha sido clave porque en la primera vuelta se hamarchado un grupo de quince ciclistas y mis compañeros han apostado por mí. De no ser por el trabajo de Castroviejo y Konovalovas hubiesen llegado. En el sprint, Oliveira ha arrancado de lejos y llevaba mucha ventaja, pero pegaba aire de cara y yo he sabido esperar y ganar bastante bien.

La verdad es que me hacía falta porque mientras en 2011 todo me salió de cara en los primeros meses, este año ha sido todo lo contrario y por unas cosas u otras no encontraba la victoria. Si no he perdido la confianza en mis posibilidades ha sido gracias al equipo, que me ha dado la tranquilidad que hace falta en los malos momentos. Por eso, este triunfo va para ellos, desde el gran jefe hasta el último de los auxiliares. He recortado mucho tiempo hoy y me acerco en la general. Mañana hay bonificaciones y se prevé un sprint, o sea que habrá que pelear por todo lo que se pueda. Esta es la mejor manera de llegar al parón –tras la Paris-Roubaix del domingo, dejará de competir en su camino hacia Italia- con moral de cara al Giro. Sabía que estaba haciendo las cosas bien, pero los triunfos siempre se necesitan». Ventoso, a catorce segundos del líder Durbridge (GEC) tras la etapa de hoy, se coloca 6º en la clasificación provisional con una etapa favorable a los sprinters -166 kilómetros- entre Abbaye de l’Épau y Sablé todavía por disputar.