Azules de principio a fin
13 Mayo 2012

Giro de Italia (et. 8)

Enorme presencia de Movistar Team, con Amador en fuga durante 200 km y ataque final de Intxausti, 2º en la etapa y que asciende hasta la quinta plaza de la general

Tras la gran etapa de ayer –con Herrada alcanzado a 700 metros del final y situando a seis ciclistas en el top-30 de la general-, Movistar Team ha vuelto a superarse hoy en la segunda etapa de montaña -octava de la Corsa Rosa– del Giro de Italia 2012, con 229 kilómetros entre Sulmona y Lago Laceno. El costarricense Andrey Amador ha mantenido en cabeza el maillot azul durante 198 kilómetros con una larguísima fuga iniciada en el km 14, primero con Mínguez (EUS), Bérard (ALM) y Marczynski (VCD), y luego con la única compañía de éste ultimo hasta ser alcanzados en las faldas del Colle Molella (2ª), desde cuya cima restaban sólo cinco kilómetros para la línea de meta.

A poco menos de un kilómetro para coronar el selectivo puerto, Beñat Intxausti saltaba con fuerza de un reducido grupo de favoritos en el que siempre le acompañó Pardilla y se marchó en busca de Pozzovivo (COG), que contaba ya con medio minuto de ventaja. El ímprobo esfuerzo del vizcaíno en el falso llano que conducía a meta le permitió acercarse hasta los veinte segundos, misma renta que llegó a tener respecto al grupo de la maglia rosa, que finalmente la redujo hasta cinco, lo que unido a la bonificación por la segunda plaza en la etapa permiten a Intxausti ascender hasta el quinto puesto en la general a 35 segundos de Hesjedal (GRM), con Pardilla, 18º a 1’20’’. Mañana, la montaña se toma un descanso en la novena jornada del Giro, que tendrá 166 kilómetros entre San Giorgio del Sannio y Frosinone.

DECLARACIONES Beñat Intxausti: De ganar a hacer segundo hay mucho, pero la verdad es que estoy contento porque el día ha ido muy bien, hemos recuperado unos segundos… En el puerto, veía que nadie se movía con el ritmo de Szmyd y lo he probado, aunque Pozzovivo ya llevaba mucha diferencia. Sí que ha habido un momento que le he tenido a veinte segundos, pero sabía que era muy difícil porque esos cinco kilómetros era un uno contra uno y, pese a que lo he dado todo hasta meta, no ha podido ser. Parece que por fin me salen las cosas bien en una ‘grande’, pero esto acaba de empezar y queda todo el Giro por delante. El haberme puesto tan adelante no cambia nada. El único objetivo es ir día a día porque está claro que hay gente más experimentada que yo y que ha estado siempre delante en el Giro. Seguiremos en esta línea, intentando aprovechar oportunidades como la de hoy y buscando una victoria de etapa. Estuvimos cerca el día de Lastras, al que ya echamos mucho de menos porque era una pieza clave aquí; ayer, con Herrada, hoy Amador escapado todo el día… el equipo está dando la cara como siempre hace. Mañana parece una etapa relativamente tranquila y me vendrá bien para recuperar de los esfuerzos de estos tres días”.


Madrazo lo intentó en Picardie
También la escuadra telefónica ha tenido protagonismo en la jornada final del Tour de Picardie en tierras galas. El cántabro Ángel Madrazo ha formado junto a Duque (COF), B. Feillu (SAU), Le Bon (BSC) y Hoste (ACC) el quinteto de fugados  -antes lo había intentado Nairo Quintana- que se ha mantenido en cabeza durante 140 de los 171 kilómetros de los que constaba la etapa entre Fressenneville y Maignelay-Montigny. Madrazo se ha resistido a la neutralización y se ha mantenido en solitario hasta ser alcanzado a ocho kilómetros de meta por un pelotón que volvería a jugarse el triunfo al sprint, con victoria para el líder Degenkolb (ARG) y octavo puesto para Sanz, el mejor movistar (17º) en la general final, después de que Iván Gutiérrez no pudiera tomar la salida aquejado de una gastroenteritis.