Épico esfuerzo en los Dolomitas
26 Mayo 2012

Giro de Italia (et. 20)

Movistar Team se fajó durante más de siete horas de durísima etapa, con un enorme Amador siempre en fuga, pero perdió el liderato por equipos a un día del final

No pudo mantener Movistar Team el liderato por equipos del Giro de Italia 2012 en la penúltima etapa de la Corsa Rosa, un auténtico tappone dolomítico con 219 kilómetros –más de siete horas sobre la bicicleta- en un terreno sin descanso que incluía las ascensiones a los terribles Mortirolo y Stelvio. Pese al rendimiento descendente de sus dos jefes de fila, Intxausti y Pardilla después de su notable carrera y al agotamiento extremo después de tres semanas de Giro en el que el equipo ha sido permanente protagonista –dos triunfos de etapa incluidos-, los siete supervivientes de la escuadra telefónica han exprimido sus últimas fuerzas en el intento de salvaguardar el liderato conjunto.

Lo ha hecho con la presencia de Amador y Samoilau en la fuga de trece ciclistas que ha comandado la jornada durante la primera mitad del día, pero a la que el pelotón no ha dejado nunca una renta elevada que les permitiera jugarse entre ellos el triunfo parcial. En las últimas rampas del Mortirolo, Samoilau era sobrepasado por un grupo de favoritos al que Pardilla y Bruseghin lograban reintegrase en el descenso y por delante del cual Amador ponía un broche de oro a su colosal Giro manteniéndose en cabeza de carrera hasta la subida final. El mítico Stelvio hundía las esperanzas de Movistar Team abriendo unas enormes diferencias en la clasificación del día y relegándole a la segunda plaza –su rival, Lampre, situaba a Cunego y Scarponi en el top-5 de la etapa- de la general por escuadras. Una desilusión que no empaña el brillante Giro del equipo español, que mañana se cerrará en la contrarreloj individual de Milán (30 km), donde se decidirá la maglia rosa definitiva, con Rodríguez (KAT) y Hesjedal (GRM) separados por sólo medio minuto.