Quintana se presenta en Morzine
09 Junio 2012

Crit. du Dauphiné (Et. 6)

El joven colombiano (22 años) logra su primer triunfo ante la elite mundial tras un gran ataque en el Joux Plane que consiguió mantener en el descenso final

Vencedor del Tour del Porvenir 2010 y ganador de la etapa reina y la general de la Vuelta a Murcia esta temporada, Nairo Quintana ya había dejado muestras de su calidad, pero hoy se ha presentado ante la elite internacional con una gran victoria en la etapa reina del Critérium du Dauphiné, sexta y penúltima de la ronda gala. El joven colombiano (22 años) se ha impuesto en la meta de Morzine tras un gran ataque a cuatro kilómetros de la cima del Joux Plane, puerto de categoría Especial situado a sólo 12 km del final después de una selectiva etapa con seis puertos puntuables marcada por una lejana y peligrosa fuga de veinte ciclistas sin representación de Movistar Team que sólo pudo ser alcanzada poco antes del demarraje de Quintana.

El ciclista suramericano coronó el coloso alpino con 23 segundos sobre un grupo de nueve elegidos entre los que siempre estuvo Vasil Kiryienka y se lanzó hacia el triunfo en un peligroso descenso en el que, no sólo mantuvo las diferencias, sino que las amplió emulando su triunfo del pasado marzo en la etapa reina de Murcia en un final similar en el Collado Bermejo. Tercera victoria del año para Quintana y decimosexta para Movistar Team –ya 2º en la clasificación por equipos- en su excelente campaña 2012. Por detrás, la gran prestación de Kiryienka le permite ascender hasta la sexta plaza de una general siempre encabezada por Wiggins (SKY) a la espera de la jornada final de mañana: 121 kilómetros entre Morzine y Châtel, cota de 4ª categoría (1,5 km. al 8,7%) en la que estará instalada la línea de meta tras subir encadenadamente Vernaz (2ª) y Corbier (1ª) en los últimos treinta kilómetros del día.

DECLARACIONES Nairo Quintana: Ha sido una etapa complicada porque de salida he pasado malos momentos y no he podido entrar en la escapada. Afortunadamente, Sky mantuvo cerca la fuga y luego han entrado otros equipos, por lo que he visto que podía haber opciones. A 4 kilómetros he visto un buen momento para probar. No he arrancado muy fuerte, sino de manera progresiva. Sabía que si coronaba con veinte segundos podía llegar en solitario. Me recordaba a la etapa de Murcia que gané y pensaba que iba a ser suficiente, como así ha sido al final. Desde por la mañana me he acordado mucho de Raúl Malagón, una persona que ya no está entre nosotros y que tanto a mí como a Cayetano Sarmiento nos ayudó muchísimo en nuestros inicios cuando no éramos nadie. Quería dedicarle esta victoria y lo he logrado. También a mis padres, a mi novia y a Mauricio Soler y su mujer, que me cuidaron muy bien en Pamplona en los días previos a esta carrera. El Tour del Porvenir o la Vuelta a Murcia también fueron triunfos muy especiales, pero esta es mi victoria más importante porque he ganado ante gente muy importante. Algo me decía que este año todo me iba a ir bien y la verdad es que me están saliendo las cosas todavía mejor de lo que esperaba. En principio, ahora correré la Ruta del Sur y después regresaré a Colombia para preparar la Vuelta a España”.