De nuevo con los mejores en Ézaro
30 Agosto 2012

Vuelta a España (et. 12)

3ª plaza para Alejandro Valverde en el muro gallego tras un excelente trabajo de Movistar Team en los últimos kilómetros, que coloca al murciano a 29” del podio

Alejandro Valverde volvió a dar el máximo de sí mismo para acercarse a las posiciones de privilegio de la Vuelta a España 2012 en el terrorífico Mirador de Ézaro, breve ascenso de Tercera categoría con rampas de hasta el 29% que puso fin a los 190 km de la duodécima jornada de carrera, con salida en Vilagarcía de Arousa. Movistar Team volvió a llevar buena parte del peso en la caza de los cuatro escapados del día, un intento que murió ya en el primer kilómetro de ascensión tras una fuerte labor de la escuadra telefónica en pos de colocar en perfecta posición a Valverde para el estrecho inicio de subida.

Valverde respondió a su ritmo al fuerte ataque de Rodríguez (KAT) y Contador (STB) en el tramo final y dejó atrás a sus perseguidores para concluir en un meritorio tercer puesto, a sólo 13 segundos del líder de una carrera en la que continúa siendo 4º en la general, a 1.20 de Rodríguez pero a únicamente 29” de la tercera posición que ocupa Froome (SKY). La Vuelta 2012 vivirá mañana viernes su decimotercera etapa, última antes del exigente tríptico de montaña asturiano con 172 km entre Santiago y Ferrol sin dificultades puntuables.

DECLARACIONES:
Alejandro Valverde:
Habíamos visto la subida en vídeo pero no la conocía. Esta era una llegada que les venía muy bien tanto a Alberto como a Purito, y cuando ha arrancado este último ni siquiera he intentado seguirlo. Tenía muy claro que debía poner mi marcha para perder el menor tiempo posible y hacer los últimos 200 metros a tope. Continuamos con muy buen ritmo, pero finales así son muy explosivos y toca sufrir. Ahora estoy a 1.20, pero más cerca del podio que antes y es para estar contentos. Veremos cómo van las piernas en las tres etapas asturianas, donde se va a decidir mucho de esta Vuelta. Alberto y Purito están muy bien y Froome parece estar acusando el esfuerzo del Tour pero sigue en la pelea, así que será una lucha muy difícil”.