Valverde, cinco días para un podio
04 Septiembre 2012

Vuelta a España

Movistar Team afronta la parte final de una hasta ahora excelente Vuelta con el objetivo de subir al cajón final y rematar su gran papel con tres triunfos de etapa

Satisfechos con lo conseguido hasta el momento –victorias en la crono por equipo inicial y en los finales en alto de Arrate y La Gallina- e ilusionados con lo que puede llegar –podio final y triunfo por equipos-, Movistar Team disfruta en tierras cántabras del segundo día de descanso de la Vuelta a España 2012. Por delante, sólo cinco días: la llegada a Fuente Dé (2ª), mañana; y las jornadas llanas de Valladolid y La Lastrilla antes del esperado final en la Bola Del Mundo del sábado que precederá al tradicional paseo triunfal del domingo en Madrid. Cinco etapas en las que la escuadra telefónica tratará de mantener el tercer puesto en la general de Alejandro Valverde y su liderato en la clasificación por equipos, dos hitos que rematarían una sensacional Vuelta con tres triunfos de etapa. El ciclista murciano, a dos minutos del liderato y con 2’48’’ de colchón sobre Froome (SKY) en la pelea por el tercer peldaño del podio, analizaba así el pasado, presente y futuro de su Vuelta 2012:

Es cierto que nos está saliendo una gran Vuelta. No la tenía en el calendario, pero tenía buenas sensaciones en esa segunda mitad después del Tour y esto lo ha confirmado. No he tenido ningún día malo y por eso estoy contento. Era una incógnita saber cómo iba a aguantar las tres semanas y ya estamos en la tercera y después de haber superado los días másduros. Por eso sí que quizás estoy un poco sorprendido de cómo me he encontrado porque estoy disfrutando encima de la bicicleta. Ahora mismo la carrera está con Purito y Alberto peleando la victoria y mi lucha era más con Froome por el podio. Yo lo que hago es ir a mi ritmo y no entrar en su juego para ceder lo menos posible en meta. Me acuerdo mucho del minuto de la caída, pero es cierto que ahora estaría en la misma posición aunque más cerca de los primeros. Pero llevamos una gran Vuelta y no vamos a recordar eso.

“Terreno ha habido de sobra para hacer diferencias, lo que pasa es que las fuerzas están muy igualadas. Aún queda mucha Vuelta. Está claro que la etapa vital es la de la Bola del Mundo, pero el recorrido de mañana es difícil, la zona de Valladolid es muy peligrosa por el viento… Aquí no te puedes descuidar ningún día. Hasta que no lleguemos a Madrid, Froome va a seguir siendo una amenaza para el podio. Es cierto que lo tengo detrás y a casi tres minutos, pero hay que seguir estando atento y no descuidarse. La carrera está siendo espectacular. Está habiendo muchísimo público y la Vuelta está enganchando a todos los espectadores con esos finales en alto que a mí, personalmente, me gustan. El sufrimiento lo hace la velocidad. Es cierto que estamos pasando subidas extremadamente duras, pero lo único que cambian son los desarrollos. El esfuerzo es el mismo”.

“No me arrepiento de la planificación de la temporada y de no haber pensado más en la Vuelta. Venía de un parón grade y quería empezarfuerte. Pasé un pequeño bache en primavera, pero luego en el Tour salvo lascaídas estuve bien con ese triunfo de etapa y aquí están saliendo las cosas perfectas. Pese a que la temporada está siendo larga, me encuentro bien porque psicológicamente ya veo que queda poco para terminar. La Vuelta te deja un ritmo bueno para el Mundial y luego no hay que machacarse entrenando porque puedes pasarte. Mis sensaciones son buenas, hay tiempo para recuperarme y la idea es llegar lo mejor posible al Mundial. El recorrido me va muy bien y tengo muchas ilusiones allí”.