Fin al stage de Mojácar
18 Enero 2013

Concentración

Después de siete días aprovechando las bondades de la localidad andaluza, el equipo ya cuenta las horas para su debut competitivo

Extracto del artículo publicado en el diario Ideal.

Durante una semana, Movistar Team, que se presentó el viernes en Madrid para la temporada 2013, ha trabajado intensamente por las carreteras de la provincia de Almería con un amplio plan de entrenamiento en el que Mikel Zabala, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y profesor de la materia en la Universidad de Granada, de la que es vicedecano, es el máximo responsable de la preparación física.

Salvo los corredores que compiten desde este domingo en el Tour Down Under de Australia, hasta ayer jueves estuvieron trabajando incluso los Juanjo Cobo, Castroviejo, Jesús Herrada, Vladimir Karpets, Eloy Teruel o Fran Ventoso, que hoy han viajado hasta Argentina para disputar a partir del lunes el Tour de San Luis. Un arranque de temporada importante para el equipo con vistas a un 2013 en el que buscará retos de nivel tras acabar quinto en el ranking individual del UCI World Tour del pasado año 

En el paraíso
Desde su llegada, los ciclistas del Movistar Team han trabajado intensamente, con muchas horas de trabajo. Ayer, por ejemplo, rodaron por la zona de Calar Alto, para ascender Velefique y subir al observatorio dos veces. Pero el miércoles la sesión fue también ‘divertida’, con la disputa, en el Circuito de Almería, de pruebas contrarreloj en grupos, una especialidad importante, sobre todo cuando las grandes vueltas incluyen la lucha contra el crono por equipos.

Eusebio Unzué, máximo responsable del equipo navarro, habló ayer del disfrute que supone estar en Almería, con las bondades de las temperaturas y con los espacios para poder entrenar. “Estamos aquí para poder disfrutar de estos privilegios que tenéis en esta tierra a estas alturas del año. Para nosotros es vital. Es una parte de la temporada que, aunque no sea competición, es precisamente de la que en función de cómo se hace el trabajo de base en este momento del año también vienen los resultados. Esa es la razón por la que aquí, en todo el Mediterráneo y especialmente en Almería, desfilamos los equipos durante ciertos momentos del invierno. Aquí, el trabajo, gracias a las bondades de estas temperaturas y casi la seguridad de ver cada día el sol, no tiene nada que ver si lo haces en nuestra tierra, que hay días que es imposible salir a la calle por agua o por frío. Aquí te permite el lujo de entrenar difícilmente por debajo de los 15 grados y eso el cuerpo lo agradece y el esfuerzo parece que es menos y que lo es”.

El trabajo
La estancia en Almería está representada por 25 corredores y alrededor de otras 30 personas, entre auxiliares y técnicos. “Estamos 15 personas en Australia, que comienzan el domingo el Tour Down Under, la primera carrera del World Tour, otras 15 personas se marchan a Argentina y el resto, que son los que se han quedado aquí, enlazan a Calar Alto y Velefique, donde van a hacer 4.000 metros de ascensión en cuatro o cinco horas de entrenamiento. Para eso, en Europa no hay ninguna parte con carreteras donde te garantice poder hacerlo y en puertos de estas características”, destacó.

Se podría decir que los que se quedan lo hacen bajo la ‘figura’ de Alejandro Valverde, el corredor más importante de Movistar, que sin embargo sigue sigue teniendo un amplio colectivo de corredores. El hecho de que se queden en Almería y no viajen a Argentina o a Australia se define por los objetivos de la temporada. “Están un poco repartidos por los diferentes grupos y sí es verdad que están Cobo, Alejandro, Intxausti, Rui Costa… un poco los pesos pesados, pero están un poco repartidos en función de dónde tienen los objetivos. Hay grupos que trabajan con una intensidad y un tipo de entrenamiento y otros que trabajan con otros. De ahí que a partir de mañana -por hoy- estemos en tres frentes a la vez”.

Pero Valverde no es el único. Eusebio Unzue tiene esperanzas puestas en muchos corredores que llegan pidiendo paso: ”Los diferentes ciclos. La fortuna que hemos tenido de contar siempre, desde hace 40 años, con los diferentes sponsors que nos han permitido siempre tener buenos corredores y en estos momentos un gran líder como es Alejandro, grandes corredores alrededor y una segunda línea que están a punto de dar ese salto, despuntar y hacer cosas muy importante. Por eso, este año es un poco ilusionante”.

Una semana de trabajo a la espera de ‘coger cobertura’. Las grandes vueltas, las clásicas esperan que Movistar dé el tono, el sonido de la victoria.