Nairo, a 24 horas del podio
23 Marzo 2013

Volta a Catalunya (6ª)

Las ocho subidas a Montjuïc decidirán mañana una general en la que el colombiano de Movistar Team se mantiene 3º tras la jornada homenaje a Xavi Tondo

Movistar Team volvió a salvar sin percances una etapa más en la Volta a Catalunya 2013, una sexta y última jornada -176 km entre Almacelles y Valls- que se cubrió a casi 45 km/h de media después de dos horas iniciales cubiertas a un ritmo endiablado que no permitió fugas. El intento que habría de liderar la segunda parte del día se formó en las rampas del Alt de Prades (1ª): en él, el conquense José Herrada volvía a representar a una escuadra telefónica en la que luchaba por dar la cara también el polaco Sylwester Szmyd.

El grupo de ocho corredores en el que se filtró Herrada sobrevivió incluso más allá de la cota que debía decidir el resultado final: el Alt de Lilla (2ª), a 14 km de la conclusión. El pelotón se mantuvo compacto y alcanzó a cinco kilómetros de meta una intentona tras la cual Nairo Quintana, bien protegido por sus compañeros, salvó los cortes en el sprint de Valls, donde se impuso el australiano Gerrans (OGE).

Nairo tendrá mañana una fantástica oportunidad para homenajear a Xavi Tondo, recordado hoy sábado con la llegada frente al polideportivo que lleva su nombre, y subirse por primera vez al podio de una carrera WorldTour. Para ello, deberá conservar la tercera plaza que ocupa -a 45″ del líder Martin (GRS); a 28″ de Rodríguez (KAT), segundo; y con nueve y diez segundos sobre Wiggins (SKY) y Scarponi (LAM), cuarto y quinto respectivamente- en los 122 km entre El Vendrell y el circuito final en Barcelona, con ocho pasos por Montjuïc (3ª; 2 km / 5’7%).