Costa Rica, en el mapa de Flandes
24 Marzo 2013

Gante-Wevelgem

Andrey Amador (10º) vuelve a dejar su impronta en las clásicas de pavé y se queda a cien metros de un histórico segundo puesto para Movistar Team en la Gante-Wevelgem

La valentía y orígenes de Andrey Amador han sorprendido a propios y extraños durante la primera gran semana de clásicas en Flandes, cerrada este domingo con una Gante-Wevelgem 2013 cubierta con temperaturas bajo cero y fuertes vientos -aunque sin la nieve que obligó a recortar parte de la prueba- sobre 183 kilómetros en el extremo occidental de Bélgica. El costarricense de Movistar Team ha firmado la 10ª posición de la jornada tras una gran demostración de fuerza en todas las fases de carrera.

Ya desde el mismo banderazo de salida, Amador se filtraba en un peligroso corte de veinticinco ciclistas -el pelotón se rompía en hasta cinco grupos- en el que figuraban corredores de la talla de Boonen, Boom, Greipel o Cavendish. La intentona fue anulada justo antes de la primera de las nueve ascensiones del día, el Mont Cassel, resultando un grupo de más de cincuenta corredores en el que José Joaquín Rojas acompañaba al ‘tico’, quien, aprovechando los movimientos en cabeza tras los pasos más exigentes -incluido el adoquinado Kemmelberg-, se unía a un grupo de once que acabaría disputándose la victoria.

El eslovaco Peter Sagan (CAN) demarró de dicha escapada a tres kilómetros del final para hacerse con el triunfo en solitario, mientras Amador, inicialmente descolgado por ese ataque, sacaba su orgullo y saltaba de la fuga en el último kilómetro, una acción de finisseur alcanzada por el remate final del grupo a menos de 100 metros de la meta. Andrey se conformaba con un 10º puesto que constituye una de las mejores actuaciones de la escuadra telefónica en Wevelgem -igualada por el 10º lugar de Visconti en 2012 y sólo superado por el 9º de Rojas en 2007- y que le llena de moral de cara al Tour de Flandes del próximo domingo.