Sin el merecido premio
24 Marzo 2013

Volta a Catalunya (7ª)

Nairo Quintana finaliza 4º en la general de la Volta -que deja a los azules el doblete de Vallter 2000- tras verse superado por Scarponi (LAM) en el circuito final de Montjuïc

Movistar Team se agarró tanto como le fue posible a una 93ª Volta a Catalunya que terminó por darle la espalda en el último momento tras varios golpes de teatro durante toda la semana. La gran alegría del doblete en Vallter 2000 con Valverde -después retirado, por su desgraciada caída junto a Capecchi- y un Nairo Quintana valiente en cada oportunidad que tuvo tras su primer éxito del año, no se vio rematada por un podio al que el joven colombiano aspiró hasta los instantes finales de la carrera.

Quintana concluyó en el cuarto puesto de la general, a sólo nueve segundos del podio final -con Martin (GRS), Rodríguez (KAT) y Scarponi (LAM)-, tras una complicada etapa final (122 km) con circuito en torno a las ocho ascensiones al Alt de Montjuïc (3ª). Una peligrosa fuga de cinco hombres, entre los que figuraba el propio Scarponi, puso en jaque el pelotón y también a un Nairo que atacó a tres vueltas del final.

Su intento, acompañado por el de un sobresaliente José Herrada -voluntarioso durante toda la semana- no consiguió recortar terreno a dicho grupo, en el que el belga De Gendt (VCD) acabó imponiéndose al sprint mientras el pelotón de Quintana llegaba a 21 segundos, insuficientes para contener la pérdida del colombiano, que partía con sólo diez al inicio de la etapa. Quedan, al fin y a la postre, las grandes sensaciones durante toda la semana de un Nairo cada vez más reconocido entre los grandes escaladores del pelotón.