Valverde y Quintana, de Tour
27 Marzo 2013

Entrenamientos

Los dos ciclistas del Movistar Team reconocieron las etapas pirenaicas de la próxima edición de la Grande Boucle aprovechando la cercanía con el final de la Volta

Después de una Volta a Catalunya de contrastes para ambos –caída y abandono para el murciano cuando marchaba líder; triunfo de etapa, pero pérdida del podio en la jornada final en el caso del colombiano-, Alejandro Valverde y Nairo Quintana aprovecharon el final de la ronda catalana para reconocer las etapas pirenaicas de la próxima edición del Tour de Francia.

Acompañados por su director deportivo José Luis Arrieta, el dúo del Movistar Team ha pasado dos días en tierras galas inspeccionando el trazado de la 8ª y 9ª etapas del Tour –a disputar el fin de semana del 6 y 7 de julio- con finales en Ax 3 Domaines y Bagnères de Bigorre, respectivamente. El lunes, la expedición azul recorrió la parte definitiva de la jornada del sábado –primera etapa de montaña de la carrera-, que además del duro final en alto (8 km al 8%) incluye la ascensión justo antes a los 15 kilómetros hasta la cima -2.000 m- de Pailhères, además de los tres primeros altos de la jornada dominical. Y ayer, Valverde y Quintana efectuaron el resto de la 9ª etapa: 165 km entre Saint Girons y Bagnères de Bigorre, sin final en alto, pero con cinco puertos de entidad a lo largo del trazado: Portet d’Aspet, Menté, Peyresourde, Val Louron-Azet y La Hourquette d’Ancizan, éste último a treinta kilómetros del final.

En el trayecto de regreso hacia Pamplona, la escuadra telefónica completó su repleta jornada con la inspección de la subida a Formigal en la que concluirá la 16ª jornada de la próxima Vuelta Ciclista a España. Tanto Quintana como Valverde permanecerán ahora en tierras navarras para realizar junto al resto del Movistar Team los entrenamientos previstos en el Circuito de Velocidad de Los Arcos (jueves y viernes) de cara a las contrarreloj por equipos previos a su regreso a la competición: G.P. Miguel Indurain (sábado), en el caso de Valverde; Vuelta a La Rioja (domingo), en el de Quintana. 

DECLARACIONES
Alejandro Valverde: «Son muchos puertos y muchos kilómetros de coche en dos días, pero la verdad es que ha merecido la pena. Aunque hemos pasado muchas veces por los Pirineos, habia puertos como los dos del primer dia y Val Louron o la Hourquette en el segundo, que no conocía. Me ha venido muy bien para saber qué nos vamos a encontrar en julio. Aunque había bastante nieve, hemos podido hacer prácticamente todas las subidas. Cualquiera de las dos etapas puede ser decisiva porque son bastante duras. En la primera todo está comprimido al final, pero el terreno antes de Pailhères ya es complicado y se va a llegar muy estirado. Los dos puertos son de entidad, pero Pailhères me ha parecido durísimo, la verdad. Será la primera etapa de montaña del Tour y eso la hace mas peligrosa todavía. El segundo día la etapa no es muy larga, pero es que no hay un metro de descanso. Va a ser rápida y nerviosa seguro. Como tengas un mal día… De la caída de Catalunya ya estoy recuperado y las sensaciones estan siendo buenas. Ahora correré Estella, Rioja y Amorebieta antes de las clásicas«.

Nairo Quintana: “Es importante haber visto estas etapas para saber lo que nos vamos a encontrar en julio. No conocía los puertos y lo cierto es que me han gustado bastante. Todas son subidas con bastantes porcentajes y algunas como Pailhères muy largas, lo cual me favorece. El tiempo nos ha respetado bastante y hemos podido ver todas las subidas menos la parte final de Pailhères y del último puerto de la segunda etapa. Aún quedan muchos meses, pero el ver estas etapas me da todavía más ilusión para debutar en el Tour. Es el sueño de todo ciclista y el mío, también”.