Valverde sube otro escalón
15 Abril 2013

Amstel Gold Race

El murciano finaliza 2º tras Kreuziger (TST) y demuestra su óptimo estado de forma en la Amstel Gold Race, preludio de Flecha y Lieja, donde ya conoce el triunfo

Tercero en la edición de 2008, Alejandro Valverde partía en la 48ª edición de la Amstel Gold Race con el reto de conquistar la única de las tres grandes clásicas de las Ardenas que todavía no figuraba en su palmarés, y el líder de Movistar Team ha demostrado tener las piernas necesarias para subirse a lo más alto del podio. El murciano ha terminado 2º tras Roman Kreuziger (TST) después de cubrir los 34 muros y 251 kilómetros entre Maastricht y Valkenburg, con los cuatro pasos por el Cauberg como jueces de la carrera. El trabajo de la escuadra telefónica durante la primera gran sucesión de muros, en los 80 km finales, por medio de Lastras y Erviti contribuyó a recortar las distancias con la primera fuga del día y preparó el ritmo necesario para que Valverde respondiese entre los más fuertes.

Una escapada de siete hombres en el último bucle -con los pasos por Geulhemmerberg y Bemelerberg antes de subir por última vez el Cauberg- sirvió como lanzamiento para Kreuziger, quien llegaba al pie de la ascensión final -con la cima a menos de 2 km de la línea de meta- con una veintena de segundos que acabaron siendo inalcanzables para los favoritos. Valverde, apoyado hasta la última ascensión por Visconti y Amador -envuelto, junto a Costa, en sendas caídas sin consecuencias, pero que condicionaron sus opciones-, respondió con agilidad al movimiento de Gilbert (BMC) y Gerrans (OGE) y, una vez alcanzado el trío de hombres fuertes por el grupo de favoritos, resolvió en el sprint por una segunda plaza que le devuelve al podio en Limburgo -siete meses después del bronce en el Mundial- y le llena de moral de cara a la Flecha Valona (miércoles) y a la Lieja-Bastoña-Lieja (domingo), donde ya sabe lo que es alzar los brazos.


DECLARACIONES / Alejandro Valverde:
«El final ha sido muy parecido al Mundial porque Gilbert ha arrancado con la misma potencia y ahí es donde se ha hecho la diferencia. Esta vez sí que he podido aguantarle y ganarle al final. Lástima que Kreuziger iba por delante, pero ha hecho un gran trabajo y se ha merecido la victoria. Yo me voy muy contento por hacer segundo. No estoy decepcionado porque hemos estado delante y con buenas sensaciones. Noto que ahora tengo más fondo y que llego más fresco al final. Está claro que esto me da confianza para las dos clásicas que quedan. Más que Flecha, que me la tomaré con más calma, la Lieja es la que mejor se me adapta y hoy hemos visto que estoy bien de forma. Espero que haya suerte y que podamos pelear por ese gran objetivo«.