Opciones intactas tras la etapa reina
05 Abril 2013

Vuelta al País Vasco (et. 5)

Movistar Team jugó sus bazas camino de Beasain, con un peligroso ataque de Herrada, Costa y Moreno, y sigue 2º en la general con Quintana antes de la CRI decisiva

El australiano Porte (SKY) se ha impuesto hoy viernes en la quinta y penúltima etapa de la 53ª Vuelta al País Vasco, la reina de la carrera con 166 km entre Eibar y Beasain y nada menos que diez puertos puntuables de 2ª y 3ª categoría, en la que Movistar Team volvió a mostrar su carácter ofensivo en busca de un vuelco en la general final bajo la lluvia, el frío e incluso la nieve caída durante varias fases de la jornada. Ya desde el ascenso a Urraki (1ª), en el km 25 de carrera, el conquense José Herrada peleaba una vez más por abrir hueco sobre los favoritos, una acción en compañía del ruso Silin (AST) que se vio después acompañada por otros ocho hombres; entre ellos, Rui Costa y Javi Moreno.

La perfecta colaboración entre los tres hombres de la escuadra telefónica se encontraba con la oposición del equipo del líder Henao (SKY), que nunca dejó más de minuto y medio de margen a tan peligroso intento y acabó neutralizando al grupo en el segundo paso por meta, a 50 kilómetros de la conclusión. Con el vizcaíno Fraile (CJR) por delante, Nairo Quintana -que sufrió un cambio de bicicleta en el penúltimo descenso, solucionado sin problemas- y sus compañeros se reservaron hasta el último paso por el muro de Olaberria (2ª), donde el escapado fue superado al tiempo que se formaba la selección definitiva de ocho hombres en la que el colombiano terminó llegando a meta, a cuatro segundos del postrero ataque de Porte.

Mañana sábado, Nairo y el resto de sus compañeros azules -con Beñat Intxausti y Rui Costa también ubicados en el top-20– afrontarán la definitiva contrarreloj individual de 24 km con inicio y final en Beasain, en la que se subirán los repechos de Liernia y Zerain junto al ascenso a Olaberria, todos ellos cubiertos en el circuito final de hoy. A esa CRI llegará Quintana (2º) con los mismos seis segundos de desventaja con respecto a Henao con los que comenzó la etapa de hoy; empatado con Porte, éste tercero; y con cuatro segundos de margen sobre Contador (STB) y Spilak (KAT), cuarto y quinto respectivamente.

DECLARACIONES / José Luis Arrieta (director deportivo): «Ha sido una jornada durísima, tanto en el recorrido como en la climatología. Recuerdo un día de nieve como corredor en la edición de 2003, en una etapa con final en Lazkao, pero era una jornada bastante más corta. Ha hecho mucho frío todo el día y s eha ido muy rápido desde la salida, siempre con pelea, y no hay más que ver cómo han llegado los corredores. No habíamos planteado movernos tan pronto, pero han sido circunstancias de carrera y una vez allí, hemos decidido tirar para adelante.Por desgracia, nos hemos encontrado un Sky muy fuerte, especialmente con la labor que han hecho dos ex nuestros como Zandio y sobre todo, Kiryienka.

En la penúltima bajada hemos tenido un percance con Nairo, que ha tenido que cambiar de bici; por suerte, ha conectado bien, ha entrado bien colocado en Olaberria, y aun gastando esas fuerzas y con el sufrimiento por el frío, se ha defendido e incluso en los ataques ha sido quien ha salido en un principio a por Porte. ¿Mañana? Yo confío siempre en mis corredores hasta el último momento, y llegamos a la crono con opciones de ganar. Luchamos contra un especialista como Richie Porte y tenemos detrás a corredores como Spilak, pero Nairo no es cojo: se defiende muy bien, sabe pelear y mañana no doy nada por decidido. El recorrido tiene dos partes para rodadores -el inicio y el tramo después de Liernia y Zerain- y dos tramos para ‘escaladores’, para gente que cambia bien el ritmo y que baja bien, sobre todo Olaberria, muy duro y que puede ser donde Nairo tenga algo de ventaja«.