Nairo asombra al mundo
06 Abril 2013

Vuelta al País Vasco (et. 6)

El colombiano se hace con la Vuelta al País Vasco 2013, su primera gran carrera por etapas, tras una sensacional contrarreloj en Beasain (2º) que rompió todos los pronósticos. Movistar Team, también vencedor por equipos

GALERÍA DE IMÁGENES | Última etapa de la Vuelta al País Vasco

Brillante en todos los terrenos, a Nairo Quintana sólo le quedaba realizar una gran contrarreloj para terminar de demostrar las fantásticas cualidades que propiciaron su fichaje por Movistar Team en 2012. Hoy sábado, el colombiano ha sorprendido a propios y extraños para llevarse la 53ª Vuelta al País Vasco en la prueba decisiva, la CRI de 24 kilómetros con inicio y final en Beasain, en la que ha finalizado 2º, sólo por detrás del campeón del mundo de la especialidad, Tony Martin (OPQ).

Aupado por los buenos registros de sus compañeros -especialmente el de Beñat Intxausti, que acabó 3º y sirvió como referencia a su jefe de filas-, Nairo demostraba sus buenas sensaciones situándose por delante de los demás candidatos al triunfo -el líder Henao (SKY), su compañero Porte, Contador (TST) y Spilak (KAT)- en el punto intermedio y refrendándolo en la segunda parte, con una progresión muy constante en el ascenso a Olaberria y un gran descenso final que le hicieron marcar un registro de 35.22, a sólo 17″ de Martin y casi medio minuto por encima de Porte -2º en la general final, con Henao en el tercer escalón-.

La alegría de Nairo -que además de obtener el 7º triunfo de Movistar Team en 2013 y su 12º como profesional, se hacía también con la clasificación por puntos- se veía completada con el éxito por equipos de una escuadra telefónica que situaba a nada menos que cinco de sus hombres en el top-20 de la contrarreloj -los citados Quintana e Intxausti (8º en la general), además de Castroviejo, Costa y Herrada- y sumaba su segundo éxito por escuadras en el WorldTour en esta campaña.


DECLARACIONES / Nairo Quintana:
«Estoy super contento con la victoria y con esta crono, que me ha salido bastante mejor de lo que esperaba. Venía ya luchando por una victoria como esta desde la París-Niza, me he sentido muy bien todos estos días y hoy tuve de nuevo esas buenas sensaciones que he podido aprovechar. Era una crono que me venía muy bien: tenía llano, donde no voy demasiado mal, desniveles y bastantes curvas, lo que unido a que era una crono corta, me favorecía bastante. Hemos hecho una crono con mucha cabeza, sabiendo gestionar las fuerzas, y nos ha salido bien. Estaba bastante resbaladizo y he tenido que arriesgar bastante en los descensos; de hecho, he estado a punto de caerme en una ocasión, pero en la última bajada ya sabía que tenía margen y he ido un poco más tranquilo.

Es mi primera victoria en una gran carrera, algo maravilloso y que me da mucha alegría. Todavía no sé hasta dónde puedo llegar: soy relativamente joven y tenemos que ver cómo progresa todo. Agradezco y le dedico este triunfo a todo mi equipo, tanto a mis compañeros como a los auxiliares, a los técnicos y a Eusebio Unzué, por cuidarme, por llevarme adelante en los momentos difíciles y por la confianza que tienen siempre en mí. Esta victoria es para todos ellos y para la afición que nos apoya en Colombia y en todo el mundo. Saber que tanto yo como mis compatriotas estamos dando buena imagen ante el mundo nos llena de orgullo«.