Dowsett prosigue la fiesta
11 Mayo 2013

Giro de Italia (et. 8)

El campeón británico prolonga la racha de Movistar Team ganando la crono individual de Saltara por delante de todos los favoritos, entre los que Intxausti no tuvo su mejor día y desciende hasta el 14º puesto en la general

IMÁGENES | Galería del Giro de Italia

Espectacular victoria la lograda hoy por Alex Dowsett en la octava etapa del Giro de Italia 2013. Después de la enorme alegría de ayer con la maglia rosa de Beñat Intxausti, el campeón británico de la especialidad ha mantenido el júbilo en el seno de Movistar Team al superar a los grandes favoritos de la carrera para hacerse con el triunfo de etapa. Dowsett, que partió casi tres horas antes que sus rivales, marcó un registro de 1h16’27» al final de los 54’8 kilómetros de de selectivo recorrido entre Gabicce Mare y Saltara, en cuya parte central -en el primer punto intermedio sólo era superado por Nibali- firmó una soberbia prestación que le dio la ventaja suficiente para defender su renta en los ascendentes tres kilómetros finales, en los que Wiggins (SKY) y Nibali (AST) estuvieron cerca de superarle, terminando finalmente a 10 y 21 segundos, respectivamente, del ciclista hoy dirigido por José Luis Arrieta.

Dowsett, 24 años, se corona así en la primera gran vuelta que diputa en sus cuatro años como profesional. Campeón británico contrarreloj las dos últimas temporadas, 8º en el último Mundial de la especialidad y campeón de Europa en su etapa sub-23, su triunfo le sitúa definitivamente entre los mejores especialistas contra el cronómetro. Por su parte, la maglia rosa de la carrera. Beñat Intxausti, no tenía su mejor día y cedía en meta cuatro minutos respecto a su compañero de equipo, lo que le hace descender hasta la decimocuarta plaza en la clasificación general, a tres minutos y medio de Nibali, nuevo líder. Con el triunfo de hoy de Dowsett, Movistar Team continúa con su trayectoria de récord en las vueltas de tres semanas: ha ganado en las siete grandes disputadas (3 Giros, 2 Tours, 2 Vueltas) con el maillot azul de la escuadra telefónica. Es la 12ª victoria del equipo de Eusebio Unzué en lo que va de temporada. Mañana, novena etapa de la carrera, última antes de la jornada del descanso del lunes, con un complicado trazado de 170 km entre Sansepolcro y Florencia con cuatro puertos puntuables, en los que Giovanni Visconti defenderá su maglia azzurra de líder de la clasificación de la Montaña.


DECLARACIONES / Alex Dowsett:
«Me hará falta cierto tiempo para asimilar esta victoria, todavía no me lo creo. Ha sido una crono bastante más dura de lo que esperaba; sin duda, la más exigente de mi vida.  Los desarrollos tan extremos que he llevado, con un plato grande de 55 y un pinón de 29 son el mejor reflejo a esa diferencia entre tramos duros y de bajada. La última subida se me ha hecho eterna, se me nublaba la vista y creía que no llegaba nunca la meta. Antes de la salida, haber terminado entre los 10 primeros me hubiese bastado, o sea que conseguir esta victoria es algo increíble para mí. El equipo me había dado confianza para tomarme la primera semana con calma, pensando en este día. Era mi objetivo y la jornada en la que quería estar delante. Con esta victoria se han cubierto de sobra mis ambiciones personales y a partir de ahora mi carrera será exclusivamente trabajar para mis compañeros. Beñat ha perdido hoy algo de tiempo, pero intentaremos que se acerque de nuevo a los primeros puestos de la general«.

Beñat Intxausti: «La verdad es que esperaba estar un poco más adelante, pero no he tenido mi mejor día, sobre todo en los últimos 15 kilómetros. Hasta allí las cosas iban bien porque además la primera mitad del recorrido se adaptaba bien a mis características. Pero luego he empezado a tener malas sensaciones y no he conseguido darle vuelta al cuerpo. Iba fuera de punto y al final ya se ha visto que he llegado al límite a la meta, totalmente vacío. Habrá que analizar el porqué y sacar las conclusiones para el futuro, pero ahora no quiero darle vueltas porque lo importante es recuperar lo mejor posible y pensar en estar mañana con los mejores en otro día complicado antes del descanso del lunes, que nos va a venir muy bien. Me alegro enormemente por Alex porque se merece un triunfo así en una carrera tan importante. Ayer el liderato, hoy la victoria… seguimos en racha y ojalá que esto continúe así hasta Brescia«.