Moreno prolonga su idilio astur
12 Mayo 2013

Vuelta a Asturias (et. 2)

El jiennense se impone en la cima del Naranco -13º triunfo de Movistar Team en 2013- y se sube al podio final de la Vuelta a Asturias tras un gran trabajo del conjunto azul

Tan sólo ocho días después de conquistar La Morcuera, Javi Moreno ha vuelto a sumar otro éxito a su ya brillante 2013 en su escenario predilecto: la Vuelta a Asturias, concluida este domingo con el triunfo final de Txurruka (CJR) tras los 157 kilómetros -con cinco puertos de montaña por el camino- de la tradicional Subida al Naranco. En la lucha por la etapa, Moreno superó a Landa (EUS) y Cardoso (CJR) firmando una victoria que le permite subir también por tercera vez –ganador en 2011; 3º, en 2009- al podio definitivo de la ronda astur tras una jornada con continua presencia de los hombres de la escuadra telefónica en cabeza de carrera.

Una fuga de siete hombres gestada en el descenso del Cordal (2ª; km 30) protagonizó la jornada. En ella se situaron Jesús Herrada y un Jonathan Castroviejo que, a 50 kilómetros de la conclusión, trató de mantener sus esperanzas vivas atacando junto al ruso Arguelyes (LOK). El dúo fue alcanzado en las últimas rampas de El Violeo (2ª), penúltimo alto de la jornada, por un Rubén Plaza que anticipaba en pocos segundos a un grupo de favoritos en el que siempre se mantuvo Moreno. Reagrupados al pie del Naranco, Moreno se mostró muy ofensivo en los diferentes movimientos producidos en la ascensión, pero no fue hasta el reducido sprint en la cima -al igual que el pasado sábado en La Morcuera- cuando pudo reafirmar su segundo éxito del año.

Es el sexto triunfo de Javi Moreno como profesional -tras sus etapas en Madrid ’07 y Asturias ’11, las generales de Asturias ’11 y Castilla y León ’12 y la reciente Vuelta a Madrid ’13- y el 13º del año para un Movistar Team que continúa su racha de victorias en todas las carreras por etapas disputadas en España en 2013 –Mallorca, Andalucía, Catalunya, País Vasco, Castilla y León y Asturias-, un reto al que sólo le restan Burgos y La Vuelta para completar un histórico hito.


DECLARACIONES / Javi Moreno:
«Me queda un poco la espina de no haber podido ganar la general, pero la verdad es que estoy muy contento. Es para estarlo, con dos victorias en ocho días. Me estaba costando ganar y a veces las cosas salen así. Hemos salido con la idea de pelear con la Vuelta y el equipo ha vuelto a estar genial, con Herrada y Castroviejo por delante y luego con Plaza en los dos puertos finales. Ayer la gente estaba muy pendiente de mi rueda, pero hoy lo hemos intentado todo. El Caja Rural ha tirado con mucha fuerza, pero también con cabeza, y son los justos vencedores.

En el Naranco, Rubén ha puesto un ritmo fuerte desde abajo y he atacado a falta de 3 km, a falta de 2… Me quedaba siempre solo con Cardoso, pero como llevaban el líder no pasaba al relevo y entraba más gente por detrás. He optado por la misma táctica que en Madrid y, aunque veía que tenía un punto más que ellos, no era suficiente para irme sólo. El sprint en La Morcuera me dio confianza y hoy sabia que si llegábamos así, no se me escapaba la victoria. Me he lanzado a poco más de 200 metros y me ha salido bien. Esta carrera sigue siendo talismán para mí. Creo que es la octava vez que la corro y llevo tres podios en los últimos años. Disfruto mucho aquí y es una carrera en la que suelo tener más libertad. Con esto cierro la primera parte de la temporada y el balance, que era ya muy bueno porque había andado muy bien, ahora es mucho mejor con estos dos triunfos«.