El balance de Intxausti y Unzué
26 Mayo 2013

Giro de Italia

El jefe de filas de Movistar Team y su mánager general repasan la actuación del equipo en un Giro de Italia histórico para la escuadra telefónica con cuatro victorias de etapa y un permanente protagonismo en carrera

Beñat Intxausti: «Hemos superado los objetivos que en un principio teníamos. Tanto personal como colectivamente. Ya había dicho antes de ir que mi gran ambición era conseguir un triunfo de etapa. No sé por qué le daba más importancia que a un buen puesto en la general. El año pasado había sido segundo, en la Vuelta también me había quedado cerca…. tenía muchas ganas de poder levantar los brazos. Sabía que me iba a servir para darme más confianza y lo he conseguido. En la general, uno siempre quiere más, pero me voy satisfecho con el octavo puesto porque este año ha habido mucho nivel y mucha igualdad para conseguir un sitio entre los diez primeros. Después de tres semanas, cada uno está en el sitio que le corresponde. Con todo lo que se han sacrificado por mí los compañeros, lo menos que podía hacer era estar ahí y honrarles con una buena posición. Lo que peor sabor de boca me han dejado son las cronos, o sea que habrá que trabajar más en este sentido. En la primera quizás me puedo la ansiedad y por primera vez no me supe regular bien, pero en la segunda la verdad es que las sensaciones fueron buenas, aunque el tiempo está claro que no salió. Pero ahora hay que disfrutar de esto y nos vamos contentísimos de aquí.

Quiero dar las gracias a todos mis compañeros y a todo el staff porque me han apoyado desde el primer día. Siempre me han llevado bien colocado, nunca me ha faltado comida o bebida, ni tampoco ropa, algo que era importantísimo por el tiempo que hemos sufrido… La maglia rosa que vestí está claro que era de todos porque vino gracias a nuestro rendimiento en la crono por equipos, pero el puesto en la general también es de ellos porque sin su ayuda no hubiera podido acabar ahí. Y lo mismo para los auxiliares, siempre en el sitio en el que había que estar con bidones, té caliente… Tengo un feeling especial con esta carrera. Siempre he dicho que desde la conocí me gusta todo: el recorrido, el ambiente… un poco todo. Tendremos que ver cómo replanteamos el resto del año, pero ahora toca descansar y después, en principio, preparar la Vuelta«.

Eusebio Unzué: «El balance es magnifico. Ni en el Giro ni en el Tour, en nuestros 34 años de historia, habíamos logrado cuatro victorias, por lo que estamos ante una actuación extraordinaria. Además, aunque todas las etapas son siempre importantes, estas cuatro han sido espectaculares. La de Alex, aunque para el gran público pudo ser inesperada, fue la confirmación de lo gran croner que es con 24 años. Ganarle a Wiggins, el gran especialista mundial, le da más valor. En el Galibier, Visconti hizo una defensa increíble de la ventaja que llevaba y esas condiciones extremas que se vivieron en la ascensión y lo inigualable del escenario, contribuyeron a hacerla más épica. Al día siguiente, una brillante victoria de Beñat porque supo moverse en el momento justo y manejó tácticamente los últimos 800 metros de manera magistral. Y de alguna manera la recompensa para un chaval que llevaba tanto tiempo intentando en una gran carrera conseguir un triunfo que se le negaba. En Vicenza, vimos un ‘número’, como dicen aquí en Italia, de Giovanni. Increíble como fue para arriba y luego también para abajo de cara a meta. Es difícil imaginarse tres días como estos, en tres etapas tan importantes, en los que te lleves la victoria.

Pero al margen de los triunfos, lo que destaco es la actitud general. Las victorias han sido consecuencia de estar muy atentos todos, de estar siempre en los cortes, y por eso me voy muy satisfecho. Veníamos a tratar de estar entre los diez primeros de la general y, aunque nos hubiera gustado estar más adelante y pensaba que Beñat estaba preparado para estar entre los cinco, hay que darse por contentos. Al menos se le ha visto más regular, aunque desgraciadamente las dos cronos, en las que está capacitado para hacerlas mucho mejor, le han quitado esa posibilidad de top-5. Y destacar también la evolución de nuestros jóvenes directores, Chente y Arrieta, que con sus estrategias y su experiencia en los momentos más importantes han sido claves en las victorias. Tenemos también el futuro asegurado en los coches y eso da tranquilidad. Seguimos siendo el único equipo en haber ganado en todas las grandes en estos tres años y lo importante, aun sabiendo que es muy difícil, es tratar de seguir en esa línea. Es un récord consecuencia del nivel tan alto del grupo y también de la prioridad que aquí siempre hemos dado a las vueltas de tres semanas«.