Números de referencia mundial
27 Mayo 2013

Estadísticas

Movistar Team se asienta en la primera línea del WorldTour y ocupa la 3ª plaza de los ránkings más prestigiosos -UCI, CQ y PCS-, superando sus éxitos de los 2 últimos años

En su tercera temporada bajo el nombre de Movistar Team, la estructura dirigida por Eusebio Unzué ha dado un paso más en la consolidación de un proyecto que se encuentra en lo más alto del ciclismo internacional. Las tres clasificaciones mundiales de referencia dan buena cuenta de esta progresión: el UCI WorldTour, el CQ Ranking y el Season Ranking de Procyclingstats -estos dos últimos, considerados los sitios web estadísticos más prestigiosos sobre ciclismo profesional- colocan a la escuadra telefónica en la tercera posición, siempre por detrás de Sky (líder en todas ellas) y con alternancia entre Katusha y Omega Pharma-QuickStep en la segunda posición. En el caso del WorldTour, además, los guarismos de 2013 (más de 600 puntos) duplican a los de los dos años anteriores (siempre en torno a 300).

El sobresaliente rendimiento del equipo español se ha extendido de igual forma en el calendario español y en las grandes citas internacionales. Siete de los 16 éxitos cosechados en los primeros cinco meses de temporada se han producido en el WorldTour, mientras los otros nueve han llegado en España, donde Movistar Team ha dominado desde el inicio del año. Un dato refleja el enorme nivel medio del equipo: los 16 triunfos logrados hasta ahora en 2013 superan las cifras de 2012 (15) y 2011 (14), pero lo hacen sin que ninguno de los tres hombres rápidos del equipo de Unzué -Ventoso, Rojas y Sanz- haya tenido aún la fortuna de estrenar su casillero.

Valverde (4), Quintana (3), Visconti, Moreno, Plaza (2 cada uno), Intxausti, Dowsett y Costa -ocho en total, otro aspecto en el que Movistar Team lidera el concierto mundial a fecha de hoy- se reparten las victorias de un conjunto en el que todavía brillarán otros nombres en la segunda mitad de campaña. En el horizonte está repetir el espectacular registro de 2012, con 29 victorias -el sexto mejor bagaje en los 34 años de historia de la estructura- que elevaron hasta 50 la cifra obtenida con el maillot azul de Movistar.


ASÍ TERMINÓ MOVISTAR TEAM SUS GIROS

2013: 16 victorias (8 corredores distintos), 41 top-3. 3º ránking UCI WorldTour (602 puntos).
2012: 15 victorias (10 corredores distintos), 39 top-3. 13º ránking UCI WorldTour (298 puntos).
2011: 14 victorias (8 corredores distintos), 38 top-3. 12º ránking UCI WorldTour (338 puntos).