Rui hace justicia
16 Julio 2013

Tour de Francia (et. 16)

El portugués consigue el triunfo que Movistar Team buscaba con ahínco durante todo el Tour de Francia 2013 tras rematar con poderío una numerosa fuga. Nairo Quintana ya es 5º en la general

IMÁGENES | Galería del Tour de Francia

Tras dos semanas luchando sin descanso por un éxito que se resistía, Movistar Team ha conseguido dejar su huella en el Tour de Francia 2013 gracias al hombre que hace dos años inauguró en Super Besse el casillero de éxitos con el maillot telefónico en la Grande Boucle. Hoy, Rui Costa ha logrado en Gap su segunda victoria de etapa en la ronda gala y eleva hasta 8 (3 Giros, 3 Tours y 2 Vueltas) la espectacular y consecutiva racha de Movistar Team de victorias de etapa en las tres grandes.

Costa ha logrado el triunfo en una 16ª etapa con 168 kilómetros y tres puertos puntuables entre los que se encontraba el Col de Manse (2ª), a tan sólo 11 km del final. El luso formó parte de una escapada de 26 ciclistas formada en una rapidísima primera hora de carrera y en la que en principio figuraban José Joaquín Rojas y Alejandro Valverde. Rui supo guardar la calma en la subida final tras los ataques de Marino (SOJ), Kadri (ALM) y Coppel (COF) y lanzó su ataque a siete kilómetros de la cima. Las diferencias entre el luso de Movistar Team y sus perseguidores se abrieron con rapidez y Costa coronó con 45″, mientras en el pelotón una ofensiva del Katusha dejó el grupo de favoritos en apenas ocho unidades, con Nairo Quintana y Alejandro Valverde siempre bien situados.

Costa afrontaba sin percance alguno el peligroso descenso de Manse y alzaba los brazos con rabia en meta para sumar el 24º éxito de Movistar Team en 2013 y el 18º en sus siete campañas como profesional. Por detrás, el grupo de Quintana conseguía aventajar en un minuto a Ten Dam (BEL), a quien el colombiano arrebata su 5º puesto en la general -siempre a 5’47» de Froome (SKY)-, aumentando su ventaja en la clasificación de los jóvenes hasta casi cuatro minutos. Mañana jueves, importante contrarreloj individual de 32 km con dos altos de 2ª categoría, Puy-Sanières y Reallon.


DECLARACIONES / Rui Costa
: «Ayer ya estaba pensando en coger la escapada uno de estos días. Sabía que era una etapa muy buena para mí porque había dos puertos de inicio y eso me venía muy bien para intentar entrar en la fuga. Las sensaciones han sido muy buenas desde el principio y sabía que hoy tenía que ser mi día. Ha costado mucho hacer la fuga, porque entraban unos corredores, luego otros… hubo un momento en que ya no sabía quienes estábamos, pero al final se ha quedado algunos de los que iban conmigo, como Alejandro y Rojas, y la cosa ha acabado yéndose hacia adelante.

Sabía que mi momento, donde tenía que moverme, tenía que ser en el puerto final. La verdad es que todo ha salido según había planeado: atacar en la subida y llegar con tiempo arriba. He coronado con 40 segundos y me ha dado tiempo incluso de disfrutar al final. Mejor no ha podido ser. Después de la bajada, a 3 kilómetros de meta, ya me he visto ganador. El último kilómetro ha sido muy bonito viendo la meta y disfrutando con la gente. Es algo que me va a quedar para toda la vida.

Ganar una etapa en el Tour es muy complicado, pero ganar dos… no tengo palabras. El año pasado también lo busqué, pero esta es la carrera en la que más difícil es conseguir un triunfo. Conseguirlo de nuevo es un alivio para mí. Desde el momento en el que pasó lo de Alejandro, me olvidé de la general y ya sólo pensé en conseguir una etapa. Se lo dedico a toda la gente que me apoya. Hace dos días recibí la noticia de que era el ciclista del Tour con más correos enviados por la gente y para todos ellos va este triunfo«.

https://movistarteam.com/multimedia/fotos/320/2013