19 de julio de 2013

AUDIOS: Rui Costa | Nairo Quintana | Alejandro Valverde

La tercera semana del Tour de Francia 2013 sonríe de lleno a un Movistar Team que ha vuelto a saborear las mieles del triunfo con el hombre que les llevó a la gloria el pasado martes en la meta de Gap. Rui Costa ha vuelto a imponerse con rotundidad en la jornada más exigente de toda la carrera: 204 km entre Bourg-d'Oisans y Le Grand-Bornand con cinco duros altos: Glandon y La Madeleine (Especial), prácticamente de salida, y Tamié (2ª), L'Épine (1ª) y la Croix Fry (1ª) en los últimos 70 kilómetros de carrera.

Respaldado en todo momento por sus compañeros Rubén Plaza y José Joaquín Rojas, el portugués fue uno de los 43 integrantes de la enorme fuga formada justo antes de la primera subida, con apenas 10 km recorridos. La calma en el pelotón, tirado por Sky en los primeros pasos y después por Saxo-Tinkoff hasta la última subida, propició que el intento alcanzase hasta doce minutos de ventaja, siempre entre numerosas acometidas de las que Rolland (EUC) fue gran protagonista con un largo intento que fue neutralizado en primera persona por Costa. El luso demarró a ocho kilómetros de coronar la Croix-Fry, dejando atrás al francés y marcando un impresionante ritmo que le dio más de un minuto de ventaja en el alto. Rui administró con inteligencia la ventaja y se hizo con su séptimo éxito de la campaña 2013 y el 19º de su carrera profesional. Para Movistar Team es la 25ª victoria de esta temporada y eleva a 16 la espectacular racha de triunfos de etapa en las 8 grandes vueltas disputadas con el maillot de Movistar, que suma ya 75 victorias con su actual denominación.

Por detrás, la acción no se desató hasta los últimos kilómetros de la Croix-Fry. Un ataque de Alejandro Valverde en compañía de Gadret (ALM) propuso una lanzadera que Nairo Quintana finalmente no pudo aprovechar bajo el diluvio que azotó a los favoritos en el último tramo. Los dos ciclistas azules entraban juntos en meta y conservaban la 3ª plaza del podio para Nairo, con Valverde ya en el top-ten -9º provisional- antes de la última gran batalla, mañana, del Tour 2013. Serán las rampas de Semnoz (Especial; 10'7 km al 8'5%) en una breve etapa de 125 km con salida en Annecy en la que se pasarán otros cinco puertos, incluyendo el Mont Revard (1ª) a 47 km de la conclusión.

DECLARACIONES:
Rui Costa: "Estoy muy satisfecho. Tengo que agradecer en primer lugar a Plaza y Rojas, mis compañeros en la escapada, que me han ayudado en todo. Prácticamente me han dejado a pie del último puerto para que yo sólo tuviera que rematar y las cosas han salido perfectas. Era básicamente la misma estrategia del otro día: sabía que había que esperar al último puerto y arrancar. Afortunadamente, las piernas han respondido de la mejor manera. Creo que este triunfo le va a dar mucha tranquilidad al equipo. Desde aquella etapa de los abanicos mi objetivo era claramente ir a por etapas; lo que pasó, pasó, y hay que olvidarlo porque es con lo que me quedaré al final de este Tour: estas dos victorias de etapa que me dejan tan feliz. Movistar no somos sólo Nairo y yo: ahí está Alejandro siempre adelante y a nuestro lado está un equipo que trabaja mucho y al que no se ve, y al que le debemos todo. Mañana hay que echar una mano a Nairo, que está magnífico, para ver si podemos meterle en el podio. Estas dos etapas se las dedico a toda la gente que me apoya desde Portugal y a todos los que han estado siempre conmigo."

Nairo Quintana"Nos alegra a todos muchísimo la victoria de Rui. Llevábamos tres hombres delante y han hecho un trabajo fundamental. Este triunfo demuestra que seguimos siendo un equipo sólido y que puede luchar por todas esas metas. En mi caso, la subida final fue bastante rápida y con un poco de lluvia, lo que nos aplacó un poco los ánimos. Intentamos mandar a Valverde por delante en el final para ver si podíamos saltar después, pero no tuvimos ocasión para atacar y al menos terminamos sin percances y mantenemos el podio. Mañana habrá que esperar a cómo se desarrolla la etapa; a veces uno piensa que va a salir de una manera y la carrera no se da como uno piensa. Será un día difícil para mantenernos en el podio y tendremos que estar expectantes ante cualquier ataque de los rivales."

Alejandro Valverde: "Ha sido una etapa durísima. Subir esos puertos, aunque haya sido a ritmo, supone casi 5.000 metros de desnivel y además a última hora, para darle más emoción, ha aparecido la lluvia. Sabía que iba a ser imposible que me dejaran entrar en la fuga y ni lo he probado porque sé que estando delante en la general, todos los equipos querrían defender su puesto. He preferido quedarme con Nairo por si necesitaba algo y en el último puerto me ha dicho que arrancara por si venía luego por detrás, pero ha venido Purito con él y se han parado. Sigo demostrando que tengo las piernas para estar en el podio y si no hubiera pasado lo que pasó, estaría en él. Mañana hay otra oportunidad, pero ni pienso en la victoria. Si viene, bienvenida será. El equipo lleva ya dos etapas y mañana tenemos que consolidar el podio lo que tenemos. Hoy hemos vuelto a hacer una gran carrera, todos han estado genial, hemos estado siempre delante y al final ha llegado la recompensa con el triunfo de Rui".



Partners 2017