6 de julio de 2013

AUDIOS INDIVIDUALES: Alejandro Valverde | Nairo Quintana

Espectacular rendimiento de los líderes de Movistar Team en la primera jornada de alta montaña del Tour de Francia 2013. La escuadra telefónica ha situado a tres de los suyos entre los mejores en la cima de Ax 3 Domaines, meta de una exigente 8ª etapa con 205 km bajo un calor sofocante y dos grandes ascensiones: el Col de Pailhères (Especial; 15 km al 8%), techo de la ronda gala, y los siete kilómetros de subida final, a la que el conjunto de Eusebio Unzué llegó en cabeza tras un excepcional trabajo de Nairo Quintana.

El colombiano atacó a 7 kilómetros de coronar el primer alto y alcanzó la cima de Pailhères en solitario con más de un minuto de ventaja sobre un pelotón en el que aguantaban Valverde, Rui Costa, Rubén Plaza y Andrey Amador, estos dos últimos descolgados apenas a un par kilómetros de la cumbre. El trabajo de Sky por detrás redujo el margen de Nairo a tan sólo medio minuto, que mantuvo en la primera parte de ascenso a Ax 3 Domaines hasta ser superado por el ataque de Froome -ganador y nuevo líder- y Porte -2º en meta-.

Tras ellos, Alejandro Valverde se mostró como el mejor de todos los favoritos tras el dúo Sky -a tan sólo 17" de Porte y a 1'08" de Froome-, demostrando así su candidatura al podio final de París. Por su parte, Quintana terminaba 9º y se sitúa como nuevo líder de los jóvenes (8º en la general). Rui Costa regulaba su esfuerzo con maestría para terminar 12º, a poco más de 2' de los líderes. Movistar Team se lleva el doble premio de Quintana -que subió a recoger el trofeo como Combativo de la jornada- y la satisfacción de liderar la general por equipos gracias a su excelente prestación conjunta.

Mañana domingo, segunda y última jornada por los Pirineos: 169 km entre Saint-Girons y Bagnères-de-Bigorre con las ascensiones al Portet d'Aspet (1ª), Menté (1ª), Peyresourde (1ª), Val Louron (1ª) y la Hourquette d'Ancizan (1ª), esta última a una treintena de kilómetros de meta. 


DECLARACIONES:
Alejandro Valverde:
"Estoy satisfecho del día. El equipo ha trabajado genial, aunque hay que ser realistas y Sky ha demostrado muy fuerte y no hemos podido seguir a Froome y Porte. Pero hemos metido tiempo a varios rivales y eso es muy importante. Salíamos con la idea de mover la carrera en Pailheres y de ir decidiendo según viéramos la carrera y allí he visto algunos con mala cara y le he dicho a Nairo que probara. Estaba claro que Sky no le iba a dejar mucho tiempo y que tenía que acelerar. Han demostrado que tenían muy buenas piernas porque si no Nairo podía haber llegado.

Salir de la primera etapa de montaña terceros es para estar contentos. Cuando han arrancado al final, el ritmo era muy fuerte y era más inteligente coger mi ritmo porque a esa marcha era imposible. Hemos ganado tiempo a Purito, Alberto, Evans, Van Garderen, Pinot, Rolland… y eso siempre es bueno. Mañana veremos que etapa sale, porque hay corredores imprevisibles que pueden atacar de lejos, pero quien tiene que controlar es Sky y les dejaremos llevar la carrera. Para nosotros es importante tener ahí delante a Nairo y Rui porque podemos mover la carrera y ponérselo difícil. Queda mucho Tour y estamos muy cerca, o sea que no renunciamos a nada. Aún se puede ganar o perder mucho".


Nairo Quintana: "
La verdad es que tenía bastantes dudas porque antes de venir al Tour llevaba dos meses sin competir y los dos últimos días había tenido dos caídas que me había afectado a las rodillas. Por eso no sabía cómo iba a encontrarme en la montaña, pero ya me he demostrado que estoy bien. Habíamos hablado por la mañana de atacar en Pailhères. Alejandro me ha dicho de arrancar, pero he esperado un poco más para que se hiciera más selección en el grupo. Mi idea era irme con alguien más para hacer bien la bajada y el llano entre los puertos, pero he subido fuerte y nadie ha podido seguir mi rueda. Tenía unos segundos abajo del puerto final, pero Sky venía muy fuerte y he guardado un puntito para cuando me alcanzaran. Luego ha atacado Froome y todo se ha roto definitivamente. He podido aguantarle unos metros pero él iba muy fuerte y yo ya llevaba mucho desgaste. Sin ese esfuerzo anterior, quizá podría haberle aguantado o al menos hubiera tenido más difícil dejarme.

Sí que he pensado que podía ganar la etapa porque pensaba que Sky se lo iba a pensar más y no llevar a rueda a todos los favoritos, pero han demostrado que están muy fuertes. De todas maneras, estoy muy satisfecho porque partíamos con la idea de posicionar bien a Alejandro y lo hemos conseguido. Hemos atacado para desgastar a los rivales y acercarle al podio y en el primer día importante lo hemos conseguido. Vestirme con el maillot blanco en todo un Tour de Francia es un gran orgullo para mí y espero poder mantenerlo hasta Paris. Sinceramente, sí que había pensado en este premio porque sabía que si estaba cerca de Alejandro, pocos jóvenes podrían estar ahí".



Partners 2017