A seguir soñando
08 Julio 2013

Tour de Francia

Valverde -2º en la general- y Quintana -mejor joven- analizan en la primera jornada de descanso del Tour 2013 su sobresaliente inicio de carrera y las dos semanas que les restan por delante para lograr su objetivo de subir al podio final de París

AUDIOS de Alejandro Valverde

Valoración general (0’50») | Análisis de la 2ª etapa de Pirineos (0’53») | «Cada rival puede tener puntos débiles» (1’16») | Ante la crono individual (0’39») | Sobre Nairo Quintana (0’50») | Alianzas entre españoles (1’39») | ¿En el mejor momento de su carrera? (0’35») | Reconocimiento al equipo e Iván Gutiérrez (0’30»)

AUDIOS de Nairo Quintana

Objetivos principales en el Tour (0’21») | Misión: ayudar a Alejandro (0’48») | Valverde como ejemplo (0’45») | «Somos el mejor equipo del Tour» (0’33»)

En la primera jornada de descanso del Tour de Francia 2013, Alejandro Valverde -2º en la general- y Nairo Quintana -mejor joven de la carrera- han comparecido en una multitudinaria rueda de prensa en el hotel de concentración de Movistar Team. Los dos grandes protagonistas de la escuadra telefónica en lo que va de Tour han analizado los primeros nueve días de la ronda gala y las dos semanas que aún quedan por delante para completar el sueño del conjunto azul de subir al podio de París. Estas son algunas de sus impresiones:

Alejandro Valverde: «La valoración de lo que va de Tour es muy buena. Voy segundo después de pasar una primera semana a la que temíamos y de las dos etapas pirenaicas que han sido muy buenas para el espectador y para el equipo, porque hemos dado un gran espectáculo. Es verdad que ayer Froome se quedó sólo pero casi solo había terreno de subida y de bajada y subiendo ya hemos visto que es muy difícil dejarle. Se fue a tope todo el día e ir más rápido era muy complicado. Eliminamos a un rival como Porte y eso es muy importante para nosotros y fue una buena recompensa.

Todos los rivales -Froome, Alberto, Purito- pueden tener puntos débiles. Será una carrera larga y todo dependerá de las cuatro etapas de Alpes, durísimas. Ya hemos visto que Sky no tiene el gran equipo que tenía el año pasado, y si Froome sigue solo como ayer en cualquiera de ellas, se le puede hacer mucho daño. Veo difícil cualquier tipo de alianza contra él. Ayer vimos como se quedó sólo y era un buen día para ello, pero ya se vio que sólo nosotros los que trabajamos. Con una mayor colaboración, se le podía haber hecho mucho daño. Será difícil encontrar otra situación así. Quedan muchos días muy duros y tanto yo como cualquiera de los que estamos ahí puede tener un día malo y perderlo todo. Ya se vio ayer con Porte: era el segundo hombre más fuerte de la carrera y mira lo que pasó. Hasta que no se llega a París, ni mucho menos está el Tour ganado.

Si analizamos la crono de Dapuhiné, Froome está por encima no sólo de mí sino de todos. Esperamos perder el menor tiempo posible en la contrarreloj del miércoles y estar a la altura o por encima del resto de rivales. Seguimos aspirando al primero pero también hay que ver lo que tenemos e intentar mantener el puesto que tenemos. Todos estamos viendo de lo que es capaz Nairo. Ya este año ha demostrado que podía ganar carreras del World Tour y ahora aquí está demostrando que, junto a Froome, es el corredor más fuerte en la montaña. Es mejor tenerlo de compañero que de rival, está claro. Para mí es alguien que puede aspirar a ganar una o varias grandes vueltas en el futuro.

¿Si cambiaría ganar una etapa por el podio de París? Sí. Etapas ya he ganado, pero el podio aún no lo tengo. Creo que estoy en el mejor momento de mi carrera. En el Tour del año pasado, las caídas no lo dejaron ver, pero en la Vuelta me demostré que tenía la madurez necesaria para subir al podio del Tour. Queda mucho, pero de momento lo estoy demostrando y estamos ahí. Quiero dar las gracias a todo el equipo porque del primer corredor hasta el último auxiliar están haciendo un gran trabajo y tener un recuerdo para Iván Gutiérrez, que ayer tuvo un mal día y se fue para casa y es alguien a quien vamos a echar mucho de menos«.

Nairo Quintana: Todavía soy un corredor joven y no sé hasta donde puedo llegar. Por ahora estoy entre los diez primeros y me gustaría mantenerlo, así como el maillot blanco hasta París, pero sigo pensando en el equipo y Alejandro es líder. He venido a cumplir un papel y todos en este equipo trabajamos alrededor de él. Hemos demostrado que somos el conjunto más fuerte de este Tour y vamos a luchar por acabar lo mejor posible. Claro que me gustaría batir a Froome en la montaña, pero tengo que correr con más clama porque todavía quedan muchas etapas y se me puede hacer largo. Alejandro es una persona tranquila, tanto en la forma de competir como fuera de las carreras. Para mí es un ejemplo a seguir: no es como otros corredores que en algunos momentos se creen superiores al resto del mundo. Me gusta su personalidad y es una persona a la que tengo mucho aprecio y admiración. Ahora mismo, creo que Movistar Team es el mejor equipo de este Tour y ayer lo demostramos. Estamos todos muy fuertes y por lo menos le vamos a poner las cosas difíciles a los rivales”.