El ‘rodillo’ azul
25 Agosto 2013

Vuelta a España (et. 2)

Movistar Team demuestra su potencial y provoca los primeros desfallecimientos en el Monte da Groba, donde Valverde -5º en la etapa- se subió al top-ten de la general. Triunfo para Roche (TST)

IMÁGENES | Galería de la Vuelta a España

Tras su notable contrarreloj por equipos, Movistar Team ha demostrado ser uno de los bloques más potentes de una Vuelta a España 2013 que estrenó su lista de finales en alto hoy domingo con la ascensión al Monte da Groba, puerto de 1ª categoría al que se llegaba tras 177 km con inicio en Pontevedra. La escuadra telefónica cargó con el control del pelotón de principio a fin de la ascensión. Erviti, Gutiérrez o Lastras condujeron en buena posición a Alejandro Valverde hasta los dos primeros kilómetros dando alcance al trío de fugados -Aramendia (CJR), Rasmussen (GRS) y Henderson (LTB)- que comandó la jornada y dejando el peso de la subida en manos de un excelente José Herrada.

El conquense se encargó de poner el ritmo durante casi toda la subida, ayudado en algunos momentos por un notable Sylwester Szmyd, que junto a Moreno y Capecchi se ocuparon de guardar fuerzas para un Valverde al que todos miraron cuando, a falta de 2 km para el final, saltaron los cuatro ciclistas que acabaron jugándose la etapa: König (TNE), Pozzovivo (ALM), Moreno (KAT) y el finalmente vencedor Roche (TST). Por detrás, el líder de Movistar Team se hacía con la 5ª plaza, picaba dos segundos sobre Nibali (AST) -nuevo líder tras el desfallecimiento de Brajkovic- y se colocaba en 8º lugar de la general tras quedar descolgados favoritos como Henao, Betancur o Samuel Sánchez.

Mañana lunes, nuevo final en ascenso, aunque más sencillo que el de hoy: 185 km entre Vigo y el Mirador de Lobeira (3ª; 4 km al 5%) en Vilagarcía de Arousa.

DECLARACIONES / Alejandro Valverde: «Al final, quizás sí que queda un poco de regusto amargo por no haber podido disputar la etapa porque era un buen día, pero no era el objetivo prioritario. Me he encontrado bien, el equipo ha hecho un gran trabajo y hay que estar contentos. Tengo buenas sensaciones y eso es lo importante. Preocupa sólo relativamente que Nibali coja el liderato tan pronto. Esta Vuelta es muy larga y se puede ganar o perder tiempo cada día. Mañana volverá a ser una buena etapa, con más kilómetros que la de hoy y en la que habrá que volver a estar atentos».