10 de septiembre de 2013

Alejandro Valverde ha comparecido ante los medios de comunicación en la segunda jornada de descanso de la Vuelta a España 2013. en la que ocupa la tercera plaza a 1'14'' del líder, Nibali (AST) y a 46'' de la segunda plaza de Horner (RLT). Estas han sido algunas de sus reflexiones:

Tras la etapa de ayer, ¿habéis cogido un poco más de moral y confianza de cara al asalto al liderato?
"La etapa de ayer nos dio un poco más de motivación y nos hizo ver que tenemos más posibilidades de luchar por la Vuelta. El equipo está muy bien y aunque después de dos días durísimos todos estábamos muy justos ayer, lo dimos todo para hacer la carrera más dura. Quizás por esa dureza que imprimimos en toda la etapa se le vio una debilidad a Nibali. En un primer momento íbamos a intentar  ganar la etapa conmigo, pero se metió por delante José Herrada, que está demostrando estar muy fuerte en toda la Vuelta, y decidimos jugarnos la etapa con él, aunque por desgracia no se pudo rematar al final. El equipo llega reforzado a este segundo descanso; está bien, con ganas y motivado”. 

¿Dónde crees que puede estar la clave de la Vuelta?
"Hay dos días que son muy buenos para intentar progresar: Peña Cabarga y L’Angliru. Naranco es una etapa importante y el recorrido da para ver diferencias, pero creo que las otras dos son muy duras, más decisivas, y si las fuerzas van bien, intentaremos recortar distancias. Para mí, la más decisiva de todas será L’Angliru. Las diferencias están muy apretadas y creo que se puede llegar hasta allí todos con opciones, y entonces se va a dar todo y no se dejará nada. Si nos presentamos ese día con las diferencias que estamos ahora mismo, se puede decidir allí. Con un minuto o un minuto y medio puede ser suficiente para quien llegue como líder. Pero con menos, será complicado. ¿Jugarme el todo por el todo? Pues quizás sí lo haga. Si veo opciones de intentarlo desde lejos o aprecio cualquier debilidad en en algún momento y puedo arrancar, lo haré”.

¿Se puede decir que aunque Nibali está delante, Horner ha demostrado ser el más fuerte?
“Nibali está muy fuerte; sigue siendo el rival a batir junto a Horner, pero ayer dio cierta sensación de debilidad. El día anterior ya lo había visto un poco justo y ayer se observó que, si bien todos íbamos un poquito al límite, él estaba un poquito más débil. Horner perdió bastante tiempo por la crono: si no llega a ser por ese día estaría por delante, ya que en la montaña se está viendo que está un pelín superior a Nibali. De primeras no se contaba con él, pero con la exhibición que hizo en Haza Llana, comenzamos a tenerlo en cuenta. Va a ser quizás el rival más duro que tenga Nibali: está a 28 segundos y yo estoy a 1’14", y aunque Nibali seguro que nos tiene el mismo miedo a mí, a Horner y a Purito, es Horner quien está más cerca. Ayer no dio síntomas de debilidad tras estos días de frío, lluvia y muchos kilómetros. Con el día de descanso y la etapa de mañana, que es exigente pero no tanto, ya dudo de si acusará o no las tres semanas".

¿Dónde marcas la línea para quienes pueden ganar todavía la carrera? ¿Cuentas también con Purito para la victoria final?
"Sí, por supuesto. Creo que Purito está todavía totalmente metido en la pelea por el pódium, aunque es el que más lejos está de todos y tendrá que jugar alguna estrategia desde lejos y ver qué pasa. Y creo que la cosa va a estar entre los cuatro. Pozzovivo también está bien pero no está siendo superior a nosotros en la montaña y todos los días va perdiendo un poquito. La victoria estará entre los cuatro”.

¿Notas al pelotón en general y a los favoritos en particular muy cansados?
"La verdad es que sí, se nota que la gente está ya muy cansada de toda la temporada y prácticamente al limite. Casi todos llevamos una Gran Vuelta en el cuerpo, y eso se nota y se puede acusar. Quizás Nibali ha tenido más tiempo para descansar después del Giro y los que venimos del Tour, como Purito y yo, nos ha sido más difícil, pero se nos ve a todos muy parecidos, tanto a los que estamos luchando por la general como al resto del pelotón”. 



Partners 2017