15 de septiembre de 2013

IMÁGENES | Galería de la Vuelta a España

La madrileña Plaza de Cibeles recibió un año más a los supervivientes en una Vuelta a España que volvió a dejar un buen sabor de boca a Movistar Team en su tercera campaña con el patrocinio de Telefónica. Alejandro Valverde demostró una vez más la regularidad que ha caracterizado sus últimas temporadas en la elite para hacerse con la tercera plaza del podio, por detrás de Horner (RLT) y Nibali (AST), y llevarse el segundo cajón final en una gran ronda por etapas para el equipo español en 2013 tras el cosechado por Nairo Quintana (2º) en el Tour de Francia. El murciano conquistó además su segundo maillot consecutivo de los Puntos.

El final de la racha de triunfos en las tres grandes fue una de las dos únicas notas tristes -junto al abandono de Pablo Lastras por lesión camino de Castelldefels- para un Movistar Team que deja en todo lo alto -ocho carreras consecutivas desde el Giro '11 hasta el Tour '13- un récord sólo superado en dos ocasiones en los últimos diez años (Lotto y Fassa Bortolo, a mediados de la última década). El conjunto de Eusebio Unzué culmina su periplo por las tres citas cumbre del ciclismo internacional en la 2ª posición del ránking por equipos WorldTour -acercándose a la primera plaza de Sky- conquistando además su 14º podio en la Vuelta en más de treinta años de trayectoria profesional.

EL BALANCE FINAL:
Alejandro Valverde:
"Acabo satisfecho esta Vuelta porque me confirma que sigo estando ahí, luchando con los mejores. He estado hasta el último día peleando por ganar la carrera, he rozado varias veces un triunfo de etapa… sobre todo después del Tour que hice, en el que estoy seguro que podía haber estado en el podio sin aquel incidente, esto me da más confianza todavía para los próximos años. He sido muy regular y ahí está la mejor muestra con el maillot verde. Subir al podio final por partida doble es para estar contentos. A falta del Mundial, es cerrar una gran temporada tanto para mí como para todo Movistar Team. 

Sabíamos que Horner era un gran corredor, pero por su edad había dudas de si sería capaz de aguantar hasta el final. No sólo lo ha hecho, sino que ha demostrado ser el más fuerte y es el justo vencedor. Entre Nibali, Purito y yo, las fuerzas han estado muy ajustadas. Unos días estaba uno mejor que los otros, pero hemos estado igualados. Al final creo que el orden final del podio ha hecho justicia a lo que se ha visto en la carretera.

Mis compañeros, del primero al último, se han volcado conmigo. Me he sentido muy arropado en todo momento y quiero agradecérselo. Ha sido una Vuelta muy dura, no sólo por el recorrido sino también por la meteorología y los desplazamientos tan largos. El peor día fue el de La Gallina. Tuve un momento incluso en el que pensé en abandonar, pero gracias a la ayuda de mis compañeros y el ánimo de la afición me pude recuperar. La verdad es que el apoyo de la gente es increíble. A veces te das cuenta subiendo, pero ayer por ejemplo bajando el Angliru y viendo a la gente andando bajo la lluvia pensaba en lo que hacen para vernos pasar sólo un instante. Es digno de admirar y se lo agradezco de corazón". 

Eusebio Unzué: "Es verdad que una parte de nuestros objetivos, que era estar en el podio de Madrid, la hemos logrado. Hemos peleado hasta el final por intentar llegar hasta lo mas alto del cajón, pero nos hemos encontrado con la segunda juventud de Horner y con la enorme calidad de Nibali, a los que no hemos podido adelantar durante estos dos últimas semanas. Creo, sinceramente, que la clasificación general ha situado en el podio final a los tres hombres más fuertes de la carrera. Alejandro ha vuelto a demostrar una vez más que está al nivel de los más grandes, y ha sido el único de los tres que competía con el desgaste previo del Tour. Quizás no es el ciclista explosivo de antes, pero se ha convertido en un hombre más sólido, capaz de estar al máximo nivel en dos grandes consecutivas y de enorme nivel como han sido el Tour y esta Vuelta. 

En cuanto al resto del equipo, echamos en falta a Lastras en la ultima semana. Es un referente en nuestro equipo y en ciertos momentos de carrera su ausencia se ha notado. Pero de manera más o menos brillante, todos han estado muy bien. Hemos vivido la consolidación de José Herrada como un gran corredor y excelente gregario. Nuevamente hemos asistido a la gran labor de Iván Gutiérrez e Imanol Erviti en esa faceta que muchas veces no muestra la televisión. Los demás, Beñat, Szmyd, Moreno, Capecchi, también han estado buscando el objetivo con el que partíamos: ganar esta Vuelta protegiendo a nuestro líder. El día clave fue el de Andorra con nuestro momento critico en ese descenso. Creo que ahí esa protección que todos le ofrecieron a Alejandro fue clave para que pudiera recuperarse y haya podido acabar en el podio. Por eso estoy contento, porque todos han hecho todo lo que han podido durante estas tres semanas. Hemos trabajado mucho también para lograr un triunfo de etapa. Creo que hemos hecho grandes faenas, pero con el estoque no hemos estado acertados. Sinceramente, la recompensa es menor a los méritos que hemos hecho durante estas tres semanas. Por lo demás, es un hecho que los aficionados están volviendo a las cunetas de la Vuelta y para mí es la confirmación de que el crédito de este deporte se está recuperando y que estamos en el buen camino. Sentir esa cercanía del público para nosotros es muy reconfortante".



Partners 2017