El día del infortunio
06 Septiembre 2013

Vuelta a España (et. 13)

Movistar Team sufre su peor jornada de la Vuelta 2013 con el abandono de Lastras con una triple fractura y la caída de Intxausti cuando se jugaba el triunfo de etapa en una exitosa fuga de diez ciclistas

AUDIOS: Beñat Intxausti | Alejandro Valverde

Jornada desafortunada para Movistar Team en la 13ª etapa de la Vuelta a España 2013, con 169 km entre Valls y Castelldefels, resueltos con victoria parcial del galo Barguil (ARG) culminando una escapada de, inicialmente, dieciocho corredores entre los que estaba Beñat Intxausti. El vizcaíno de Movistar Team aguantó la selección de diez hombres en la dura ascensión a Rat Penat (1ª, a 50 km del final) pero no pudo disputar el triunfo por la caída que le afectó a seis kilómetros de la línea de meta. Intxausti se iba al suelo al paso por un pequeño túnel y, pese a su rápida reacción, se veía relegado de la pelea por la victoria.

Más grave fue lo acontecido en el kilómetro 12 de carrera, el instante en el que una montonera en cabeza de pelotón afectaba a Pablo Lastras. El capitán de ruta de Movistar Team quedaba sentado en el asfalto doliéndose de su hombro izquierdo. Obligado al abandono, el madrileño era trasladado al Hospital Juan XXIII de Tarragona, donde los análisis efectuados desvelaban las fracturas en su costado izquierdo de la clavícula, la escápula y la segunda costilla. También Alejandro Valverde sufría poco después una avería mecánica que le obligaba a cambiar su bicicleta con la de Iván Gutiérrez y pedalear durante cerca de treinta kilómetros con la montura de su compañero, muy diferente en medidas a la suya. Pese a todo, el murciano permaneció siempre en vanguardia en los momentos claves y siempre ayudado por Capecchi, Herrada y Szmyd en el grupo cabecero, mantiene la tercera plaza de la general a 46 segundos del líder, Nibali (AST). Por delante, la trilogía pirenaíca con el primer capítulo mañana en la 14ª jornada de carrera. Serán 156 kilómetros entre Bagá y la Collada de La Gallina (1ª), cima andorrana a la que se llegará tras superar Envalira (Especial, km 87), Ordino (2ª, km 116) y La Comella (2ª, km 139).

DECLARACIONES:
Beñat Intxausti: «El día ha empezado muy mal con esa montonera que nos ha eliminado a Pablo, que para mí es imprescindible en este equipo, y al que quiero mandar mis ánimos. Luego ya hemos ido todo el día a contrapié. Se ha ido rapidísimo y afortunadamente he podido meterme en una fuga grande y con gente de mucho nivel. En Rat Penat he aguantado la selección que se ha hecho y luego los diez nos hemos entendido muy bien. Ya veíamos que llegábamos y todos íbamos pensando ya en nuestra estrategia cuando en un túnel he cogido la curva por dentro, se me ha ido la bici y aunque me he levantado rápido, se me había salido la cadena, había dañado el cambio… y el coche estaba bloqueado. La carrera estaba lanzada y ahí se han ido mis posibilidades. Ha sido una pena porque aunque no era el más rápido ni el más fuerte, en finales así siempre tienes tus opciones. No hay que darle más vueltas y ahora a pensar en mañana. Veníamos aquí con la idea de ayudar a Alejandro a ganar la Vuelta y estamos ahí. Ahora vienen tres días en los que se va a empezar a decidir la carrera e intentaremos estar lo más cerca posible de él para que Alejandro pueda rematar después».

Alejandro Valverde: «Sabíamos que era un día para estar siempre delante y todo iba bien hasta que Pablo se ha caído y se ha tenido que ir para casa. Es una gran pena porque su presencia siempre es fundamental en carrera. Yo he pillado después un bache y he reventado la rueda trasera. Iván Gutiérrez me ha tenido que dejar su bici. Iba todo tan estirado que aún con todo el tiempo que hemos tardado en cambiar, he arrancado sin que me hubiera pasado todo el pelotón. Eso da idea del ritmo al que se iba. Su bici me venía muy grande y he tenido que ir casi 30 kilómetros bastante incómodo y dolorido. Para colmo, justo antes de Rat Penat un espectador me ha dado un golpe en el brazo y lo he pasado bastante mal durante el inicio del puerto. Al menos hemos podido salvar el día lo mejor posible y seguimos estando ahí, con ganas y con buenas sensaciones. Esperan tres días duros por delante y esperamos recuperar esta noche para estar bien porque son etapas en las que tienen que responder las fuerzas. A ver si el mal tiempo nos respeta en Pirineos».