A un solo día de la gloria
26 Enero 2014

Tour de San Luis (et. 6)

Nairo Quintana conserva el maillot naranja de líder del Tour de San Luis tras terminar 3º en el Mirador del Sol -victoria para Arredondo (TFR)-, que no deparó diferencias

La inteligencia y serenidad de Nairo Quintana y el trabajo y la estrategia de sus compañeros de Movistar Team están a 24 horas de lograr la primera clasificación general del conjunto azul en esta temporada 2014. Quintana ha pasado sin problemas la última gran prueba que le quedaba en el 8º Tour de San Luis: la exigente ascensión al Mirador del Sol en Merlo, punto final de la jornada más larga de la ronda argentina, con 184 km que arrancaron en Las Chacras.

El apoyo de Lastras, Amador, Ventoso, Intxausti y Malori en la persecución de la fuga de siete hombres que encabezó la jornada fue crucial para mantener con calma a Nairo hasta el pie de la doble ascensión final. Un grupo de veinticinco hombres llegó a Flamingo (3ª cat.), arranque de la subida decisiva, donde Quintana respondió con aplomo y con las fuerzas necesarias los numerosos ataques que buscaron desestabilizarlo. Tras lanzar los metros finales para evitar cualquier problema mayor, era superado en el sprint por Arredondo (TFR) y Godoy (SLS), primero y segundo, pero se mostraba más que contento por mantener el liderato: «Estoy más que satisfecho con el trabajo del equipo, ha sido espectacular y les doy las gracias. La victoria se la dedico a ellos por su gran labor. Amador e Intxausti han aguantado conmigo hasta que a falta de 4 km ya he seguido solo. Quería disputar la etapa, pero también había que controlar los ataques. Lo han intentado Serpa y Pozzovivo y al final Arredondo estaba fuerte y ha rematado bien».

Con 35 segundos de margen sobre el estadounidense Gaimon (GRS) y la tranquilidad del potente grupo a sus espaldas, la etapa del domingo -148 km entre la capital y Terrazas del Portezuelo- será un día para disfrutar y una nueva oportunidad al sprint para Fran Ventoso, que buscará alzar los brazos tras su 2º puesto del miércoles en Juana Koslay.