Un inicio de ensueño
26 Enero 2014

Tour de San Luis (etapa final)

Nairo Quintana remata su éxito final en el 8º Tour de San Luis en Argentina, donde Movistar Team brilló con dos triunfos de etapa y la victoria absoluta del colombiano

No le han podido marchar mejor las cosas a Movistar Team en la 8ª edición del Tour de San Luis, la vuelta por etapas más importante de Sudamérica. Nairo Quintana no ha tenido problemas en la séptima y última etapa de la carrera -148 km resueltos en Terrazas del Portezuelo con un sprint que ganó Modolo (LAM) y en el que Ventoso fue 15º- para rematar su triunfo final en la ronda argentina. Quintana ha superado en la general final al norteamericano Gaimon (GRS) -al que fue capaz de recuperar los más de 4 minutos que éste le había tomado con su triunfal fuga en la etapa inaugural- y a su compatriota Arredondo (TFR). 

El ciclista de Movistar Team demostró ser el más fuerte en las subidas, exhibiéndose con la victoria en la selectiva llegada a Cerro El Amago en la 4ª etapa y aguantando los ataques de sus rivales en el final en alto de ayer en el Mirador del Sol. Además, su notable rendimiento en la contrarreloj llana del viernes en San Luis -donde su equipo logró un segundo triunfo parcial de la mano del recién llegado Adriano Malori- confirmó su supremacía en una carrera que la escuadra telefónica logra vencer por primera vez en sus cuatro participaciones consecutivas, desde que en 2011 -una edición en la que acabó 2º el malogrado Xavi Tondo- consiguiera en la misma cronometrada la primera victoria de la historia con el maillot azul de Movistar.

Ajenos al infortunio de sus compañeros en el Tour Down Under australiano -con las graves caídas de Visconti y Rojas y los problemas estomacales de Gutiérrez-, la gran prestación de Quintana, Intxausti, Ventoso, Amador, Malori y Lastras permite a Movistar Team un año más -y van tres- terminar el mes de enero con su casillero de victorias ya en marcha.

DECLARACIONES
Nairo Quintana: «Es un triunfo importante de cara a la confianza para el resto de la temporada. No he preparado específicamente este inicio del año, aunque habíamos previsto empezar un poco más fuerte. He entrenado sin problemas y en carrera me he encontrado muy bien. Lo pasé mal el primer día con las molestias en el estómago pero afortunadamente pude salvar el día y después me recuperé. Tengo que darle las gracias al equipo porque desde el primer día han creído en mí y me han protegido en todo momento. Eso es decisivo porque aunque te sientas fuerte, cuando estás sin compañeros algún día lo acabas pagando; ellos lo hacen mucho más fácil. Mi calendario está ahora por decidir; dependerá de si decidimos correr el Giro o el Tour. De momento viajo a España con mis compañeros para la presentación del equipo y en cuanto termine regreso rápidamente para Colombia para ver el nacimiento de mi hija Mariana, que está previsto para los primeros días de febrero«.

José Luis Jaimerena (director deportivo): «Lo cierto es que el balance es inmejorable. No veníamos con el objetivo claro de pelear por la victoria, sobre todo porque en estas primeras carreras del año no tienes referencias de cómo están los rivales. Las cosas no empezaron bien porque en la primera etapa todos creíamos que se llegaría al sprint y aquella fuga estuvo a punto de decidir la carrera. A nosotros se nos juntó con los problemas estomacales de Nairo y bastante teníamos con tratar de pasar el día con él. Tuvo momentos bastante malos, pero el hombre le echó mucho valor y en los siguientes días acabó de recuperarse. No teníamos referencias de Gaimon, pero viendo cómo se defendió el primer día de montaña, parecía complicado quitarle tantos minutos. Nairo se encontró muy bien en El Amago y arrancó desde abajo. Luego el equipo ha estado fenomenal, siempre aportando todo lo que le hacía falta. Malori, además ganando la crono; Amador e Intxausti, pese a sus problemas antes de empezar, siempre con Nairo; Lastras, en su labor habitual; Ventoso a un muy buen nivel… Comenzar el año así siempre es importante, sobre todo para la confianza del grupo. Y más este año, con toda la mala suerte que hemos tenido en Australia. Al menos, con la actuación aquí hemos podido compensar ese infortunio«.